MHDCC - Edith Obaid, Ignacio Muñoz Cristi, Zacarías Norambuena

jueves, 2 de enero de 2014

RODRIGO CARO VERGARA - CRISTIAN CAMPUSANO

RODRIGO CARO VERGARA
Artista Visual sanbernardino y diseñador gráfico digital.



Rodrigo Alexis Caro Vergara, nació en San Bernardo el 18 de Octubre de 1972. Estudió la Enseñanza Básica y Media en la misma comuna. Durante la Enseñanza Media inició sus primeros pasos en el Dibujo y la Pintura. Participando en varias exposiciones, una de ellas de nombre “Feria del Mundo Joven”, donde obtuvo su primer reconocimiento. Después de haber presentado sus obras.
Por su destacada actividad artística en el Liceo A-127 Fidel Pinochet Le-Brum. El Rotary Club de San Bernardo, lo galardonó con el premio "Talento Emergente" a nivel comunal.
Mientras cursaba la carrera de Diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana participó en dos exposiciones las que fueron exhibidas en el Aula Magna de dicha Casa de Estudios.
Su último trabajo y más reciente lo llamó "Pinturas en Primavera" una muestra pictórica realizada en Agosto del año 2012. En la Biblioteca Pública de la Gobernación  Provincial de Maipo. En esta presentación, realizó una síntesis de algunos de sus trabajos, en los que utilizó óleo, acrílicos y técnicas mixtas. Sobre bastidores de Tela.
Sus principales influencias vienen de connotados pintores como: Brueghel, Turner, Seurat, Manet,  Monet, Van-Gogh, Gris, Kandinsky, Picasso y otros.
Ya hablando en un ámbito más personal de Rodrigo Caro, y su despertar hacia la Plástica y formas de  expresión.
Podríamos decir que la afición por la pintura, llegó a una temprana edad en este Artista.
Se dice que aplicando Tempera en una hoja de Blok de papel texturado. Descubrió su incipiente talento hacia los colores y pinceles.
 Ya que en vez de él encontrar la pintura. Ella fué la que lo encontró.
 Dentro de su creación cuenta una variada gama de Obras. Algunas de ellas, se encuentran fuera de Chile. Consignándose Noruega y Suiza. Como lugares de destino a colecciones particulares.
Actualmente está trabajando en pinturas de tipo más conceptual que al Paisajismo puro abrazado en esta etapa creativa; combinando estilos que van desde el Expresionismo hasta el Cubismo.
Dentro de sus actividades extra artisticas esta el desempeño que actualmente lleva a cabo en una empresa de Diseño Digital. Llevando a cabo proyectos de distintas empresas que utilizan la gráfica visual e impresa como medio publicitario y de difusión.
Ahora se encuentra en fase creativa, ya que comenzará a dar otro rumbo a la pintura. Difundirlas por distintas redes aparte de la de facebook. Centralizando su trabajo en una pintura mas rupturista y contigente.

CRISTIAN CAMPUSANO
Destacado escritor, fotógrafo, gestor cultural y profesor. Organizó la exposición  "Ayer tarde la Lavé", que mezcla fotografía, instalación, música y perfomance y "SMall".




Exponer fotografía siempre significa un riesgo, porque el objeto que protagoniza las imágenes puede ser fácilmente reconocido y rápidamente interiorizado por el espectador y, por lo tanto, conmover de manera más directa. En este caso, nos enfrentamos a un conjunto de fotografías en blanco y negro tomadas en centros comerciales de la capital, en distintas fechas, que permanecen pegadas directamente en las paredes, como afiches a punto de desprenderse. Cada imagen está compuesta por varios papeles que solo están adheridos a la pared por su extremo superior y nos damos cuenta de ello cuando las corrientes de aire los mueven y desarman la imagen.
La propuesta del fotógrafo no es aleatoria, obedece a su intención de desacralizar la fotografía expuesta como extensión del cuadro, para hacerla inestable y fugaz como todos los eventos que ocurren en los centros comerciales, lugares en los que las personas están de paso y, la mayoría de las veces, de paso rápido. Asimismo, evoca lo transitorio de las imágenes publicitarias que llenan todos los espacios de los centros comerciales y que cambian constantemente, dando la sensación de frecuente novedad.
Las fotografías de Cristián Campusano se alejan de los estereotipos y los lugares comunes, sugiriendo una nueva mirada sobre la cotidianeidad, sin imponerla, permitiendo que cada espectador complete e interprete la imagen, dándole vida e identidad a los personajes que aparecen en ellas. Una señora sentada afuera de una tienda, puede ser una abuela cansada de vitrinear o una esposa que espera a su marido afuera del baño, dependiendo de lo que cada espectador lea en su mirada. Si miramos más allá, podremos ver que en los reflejos de las vitrinas también ocurren cosas, y una fotografía jamás retrata una sola acción sino múltiples acciones, diferentes personajes, diversas historias que ocurren en una misma fracción de tiempo.
Con respecto al formato blanco y negro, que parece ser el predilecto de los fotógrafos, Cristián Campusano aclara:

El blanco y negro me produce muchas cosas, por aquella capacidad de conceptualización, por eliminar cualquier distracción que pueda producir el color. Nosotros no vemos las cosas en blanco y negro, pero al observar fotografías el blanco y negro es posible acceder a la realidad interna de lo fotografiado a través de los juegos de luz entre sus luces y sombras. Y como dice Vilém Fusser “Muchos fotógrafos prefieren las fotografías en blanco y negro porque reflejan mejor el verdadero significado de las fotografías: en universo de los concepto”

Señales de Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un correo electrónico a
hablardeciertascosaschile@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RODRIGO CARO VERGARA - CRISTIAN CAMPUSANO

RODRIGO CARO VERGARA
Artista Visual sanbernardino y diseñador gráfico digital.



Rodrigo Alexis Caro Vergara, nació en San Bernardo el 18 de Octubre de 1972. Estudió la Enseñanza Básica y Media en la misma comuna. Durante la Enseñanza Media inició sus primeros pasos en el Dibujo y la Pintura. Participando en varias exposiciones, una de ellas de nombre “Feria del Mundo Joven”, donde obtuvo su primer reconocimiento. Después de haber presentado sus obras.
Por su destacada actividad artística en el Liceo A-127 Fidel Pinochet Le-Brum. El Rotary Club de San Bernardo, lo galardonó con el premio "Talento Emergente" a nivel comunal.
Mientras cursaba la carrera de Diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana participó en dos exposiciones las que fueron exhibidas en el Aula Magna de dicha Casa de Estudios.
Su último trabajo y más reciente lo llamó "Pinturas en Primavera" una muestra pictórica realizada en Agosto del año 2012. En la Biblioteca Pública de la Gobernación  Provincial de Maipo. En esta presentación, realizó una síntesis de algunos de sus trabajos, en los que utilizó óleo, acrílicos y técnicas mixtas. Sobre bastidores de Tela.
Sus principales influencias vienen de connotados pintores como: Brueghel, Turner, Seurat, Manet,  Monet, Van-Gogh, Gris, Kandinsky, Picasso y otros.
Ya hablando en un ámbito más personal de Rodrigo Caro, y su despertar hacia la Plástica y formas de  expresión.
Podríamos decir que la afición por la pintura, llegó a una temprana edad en este Artista.
Se dice que aplicando Tempera en una hoja de Blok de papel texturado. Descubrió su incipiente talento hacia los colores y pinceles.
 Ya que en vez de él encontrar la pintura. Ella fué la que lo encontró.
 Dentro de su creación cuenta una variada gama de Obras. Algunas de ellas, se encuentran fuera de Chile. Consignándose Noruega y Suiza. Como lugares de destino a colecciones particulares.
Actualmente está trabajando en pinturas de tipo más conceptual que al Paisajismo puro abrazado en esta etapa creativa; combinando estilos que van desde el Expresionismo hasta el Cubismo.
Dentro de sus actividades extra artisticas esta el desempeño que actualmente lleva a cabo en una empresa de Diseño Digital. Llevando a cabo proyectos de distintas empresas que utilizan la gráfica visual e impresa como medio publicitario y de difusión.
Ahora se encuentra en fase creativa, ya que comenzará a dar otro rumbo a la pintura. Difundirlas por distintas redes aparte de la de facebook. Centralizando su trabajo en una pintura mas rupturista y contigente.

CRISTIAN CAMPUSANO
Destacado escritor, fotógrafo, gestor cultural y profesor. Organizó la exposición  "Ayer tarde la Lavé", que mezcla fotografía, instalación, música y perfomance y "SMall".




Exponer fotografía siempre significa un riesgo, porque el objeto que protagoniza las imágenes puede ser fácilmente reconocido y rápidamente interiorizado por el espectador y, por lo tanto, conmover de manera más directa. En este caso, nos enfrentamos a un conjunto de fotografías en blanco y negro tomadas en centros comerciales de la capital, en distintas fechas, que permanecen pegadas directamente en las paredes, como afiches a punto de desprenderse. Cada imagen está compuesta por varios papeles que solo están adheridos a la pared por su extremo superior y nos damos cuenta de ello cuando las corrientes de aire los mueven y desarman la imagen.
La propuesta del fotógrafo no es aleatoria, obedece a su intención de desacralizar la fotografía expuesta como extensión del cuadro, para hacerla inestable y fugaz como todos los eventos que ocurren en los centros comerciales, lugares en los que las personas están de paso y, la mayoría de las veces, de paso rápido. Asimismo, evoca lo transitorio de las imágenes publicitarias que llenan todos los espacios de los centros comerciales y que cambian constantemente, dando la sensación de frecuente novedad.
Las fotografías de Cristián Campusano se alejan de los estereotipos y los lugares comunes, sugiriendo una nueva mirada sobre la cotidianeidad, sin imponerla, permitiendo que cada espectador complete e interprete la imagen, dándole vida e identidad a los personajes que aparecen en ellas. Una señora sentada afuera de una tienda, puede ser una abuela cansada de vitrinear o una esposa que espera a su marido afuera del baño, dependiendo de lo que cada espectador lea en su mirada. Si miramos más allá, podremos ver que en los reflejos de las vitrinas también ocurren cosas, y una fotografía jamás retrata una sola acción sino múltiples acciones, diferentes personajes, diversas historias que ocurren en una misma fracción de tiempo.
Con respecto al formato blanco y negro, que parece ser el predilecto de los fotógrafos, Cristián Campusano aclara:

El blanco y negro me produce muchas cosas, por aquella capacidad de conceptualización, por eliminar cualquier distracción que pueda producir el color. Nosotros no vemos las cosas en blanco y negro, pero al observar fotografías el blanco y negro es posible acceder a la realidad interna de lo fotografiado a través de los juegos de luz entre sus luces y sombras. Y como dice Vilém Fusser “Muchos fotógrafos prefieren las fotografías en blanco y negro porque reflejan mejor el verdadero significado de las fotografías: en universo de los concepto”

Señales de Ruta: