MHDCC - Edith Obaid, Ignacio Muñoz Cristi, Zacarías Norambuena

martes, 4 de septiembre de 2012

Elvira Hernández y Ana Baeza Carvallo


ELVIRA HERNÁNDEZ


La obra de Elvira Hernández destaca entre la poesía femenina de la década de 1980 por su carácter experimental, razón por la que su trabajo ha sido clasificado dentro de la llamada neo-vanguardia, grupo en el que se incluye la obra de poetas como Raúl Zurita, Soledad Fariña, Verónica Zondek y Juan Luis Martínez. Con ellos Elvira Hernández comparte no sólo el mismo contexto político, ya que sus obras surgieron y se desarrollaron en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también algunos rasgos característicos, entre los cuales sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional.

Elvira Hernández -seudónimo de María Teresa Adriasola- nació en Lebu, en 1951, y desde temprana edad emprendió una “práctica poética” que ha alcanzado una significativa difusión nacional y continental, consolidándola como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana. Entre sus libros, publicados en Chile, Argentina y Colombia, destacan: ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986), Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987), Carta de Viaje (1989), La bandera de Chile (1991) , El orden de los días (1991) ; Santiago Waria (1992) y Álbum de Valparaíso (2003) . Como Teresa Adriasola editó en conjunto con Verónica Zondek la muestra poética Cartas al azar (1990) y escribió junto a la poeta Soledad Fariña el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, recopilación de artículos críticos y ensayos sobre la obra del autor de La nueva novela.
(Del sitio "Memoria Chilena")

Señales de Ruta:




ANA MARÍA BAEZA CARVALLO

Escritora, Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Ha escrito numerosos artículos, libros en décimas para niños(as) .
Especializada en Poesía Hispanoamericana y estudios de Género.

“Constitución de sujeto a través del tema del erotismo en la poesía de mujeres latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX.”

Del primer capítulo de esta tesis sale el artículo “Imaginario cultural en torno a la identidad femenina en América Latina a principios del siglo XX”.


“El genio de la Nada. Análisis de una subjetividad novelesca en el diario de Teresa Wilms Montt”. América Latina y el Mundo. Exploraciones en torno a identidades, discursos y genealogías. Lucía Stecher y Natalia Cisterna, editoras. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 2004.

“Bolero, memoria y el loco afán en obras de Pedro Lemebel y Luis Rafael Sánchez”. Memorias de la fragmentación. Tierra de libertad y paisajes del Caribe. Phaf-Rheinberger, Ineke (Ed.). Wissenschaftlicher Verlag. Berlín, Alemania. 2005.

“El diario de Teresa Wilms Montt. Genealogía de un cuerpo tras la máscara del ‘Espiritualismo de vanguardia’”. Estéticas y marcas identitarias. Oyarzún, Kemy (Ed.). Editorial Cuarto Propio. 2006.

“En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse. Bolero, memoria y literatura en La importancia de llamarse Daniel Santos de Luis Rafael Sánchez”. El bolero en Hispanoamérica. Muñoz Hidalgo, Mariano. Estudio Crítico. Ed. Biblioteca Ayacucho, Caracas. 2007.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un correo electrónico a
hablardeciertascosaschile@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Elvira Hernández y Ana Baeza Carvallo


ELVIRA HERNÁNDEZ


La obra de Elvira Hernández destaca entre la poesía femenina de la década de 1980 por su carácter experimental, razón por la que su trabajo ha sido clasificado dentro de la llamada neo-vanguardia, grupo en el que se incluye la obra de poetas como Raúl Zurita, Soledad Fariña, Verónica Zondek y Juan Luis Martínez. Con ellos Elvira Hernández comparte no sólo el mismo contexto político, ya que sus obras surgieron y se desarrollaron en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también algunos rasgos característicos, entre los cuales sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional.

Elvira Hernández -seudónimo de María Teresa Adriasola- nació en Lebu, en 1951, y desde temprana edad emprendió una “práctica poética” que ha alcanzado una significativa difusión nacional y continental, consolidándola como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana. Entre sus libros, publicados en Chile, Argentina y Colombia, destacan: ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986), Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987), Carta de Viaje (1989), La bandera de Chile (1991) , El orden de los días (1991) ; Santiago Waria (1992) y Álbum de Valparaíso (2003) . Como Teresa Adriasola editó en conjunto con Verónica Zondek la muestra poética Cartas al azar (1990) y escribió junto a la poeta Soledad Fariña el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, recopilación de artículos críticos y ensayos sobre la obra del autor de La nueva novela.
(Del sitio "Memoria Chilena")

Señales de Ruta:




ANA MARÍA BAEZA CARVALLO

Escritora, Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Ha escrito numerosos artículos, libros en décimas para niños(as) .
Especializada en Poesía Hispanoamericana y estudios de Género.

“Constitución de sujeto a través del tema del erotismo en la poesía de mujeres latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX.”

Del primer capítulo de esta tesis sale el artículo “Imaginario cultural en torno a la identidad femenina en América Latina a principios del siglo XX”.


“El genio de la Nada. Análisis de una subjetividad novelesca en el diario de Teresa Wilms Montt”. América Latina y el Mundo. Exploraciones en torno a identidades, discursos y genealogías. Lucía Stecher y Natalia Cisterna, editoras. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 2004.

“Bolero, memoria y el loco afán en obras de Pedro Lemebel y Luis Rafael Sánchez”. Memorias de la fragmentación. Tierra de libertad y paisajes del Caribe. Phaf-Rheinberger, Ineke (Ed.). Wissenschaftlicher Verlag. Berlín, Alemania. 2005.

“El diario de Teresa Wilms Montt. Genealogía de un cuerpo tras la máscara del ‘Espiritualismo de vanguardia’”. Estéticas y marcas identitarias. Oyarzún, Kemy (Ed.). Editorial Cuarto Propio. 2006.

“En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse. Bolero, memoria y literatura en La importancia de llamarse Daniel Santos de Luis Rafael Sánchez”. El bolero en Hispanoamérica. Muñoz Hidalgo, Mariano. Estudio Crítico. Ed. Biblioteca Ayacucho, Caracas. 2007.