MHDCC - Edith Obaid, Ignacio Muñoz Cristi, Zacarías Norambuena

jueves, 19 de diciembre de 2013

WLADIMIR CERDA CARRASCO - ZINZINE RADIO FRANCIA

WLADIMIR CERDA CARRASCO
ZINZINE RADIO FRANCIA
Presidente de la Radio Zinzine Aix, Comité Chili-Amérique Latine, en Francia



Wladimir Cerda Carrasco (Francia) junto a Martin Klose (Alemania)
Opinando sobre experiencias de radios en ambos países

Señales de Ruta:




jueves, 12 de diciembre de 2013

MARTÍN MUÑOZ KAISER

MARTÍN MUÑOZ KAISER

Martín Muñoz Kaiser es diseñador gráfico de la Universidad de Valparaíso, donde fue profesor ayudante de Historia y Teoría del Diseño.


Ha participado en la escritura de guiones y producción de cortometrajes con el cineasta. Alejandro Valdovinos, entre otros en La noche de Cora Pelletier, El baile de los gordos, El niño que no conocía el mar, y La eterna ausente. Junto con ejercer su profesión y desarrollar diversas actividades, al descubrir que su pasión por nuestra historia y por el trabajo literario le podían servir para incursionar más allá de los guiones, luego de años de investigación, nos entrega, a través de un relato de carácter fantástico, la posibilidad de conocer más de la historia del pueblo mapuche. El Martillo del Pillán es su primera novela publicada.
Recientemente publicó junto al escritor Sergio Amira la novela WBK (Warm Blooded Killers), Editorial Forja.

Señales de Ruta:

martes, 10 de diciembre de 2013

CAMILA FADDA - ANITA MONTROSIS - LEO LOBOS - JUAN EDUARDO DÍAZ

CAMILA FADDA
“Cauce” se llama el primer libro de poesía de esta notable poeta, cuya presentación se realiza el martes 27 de agosto en el Bar Thelonious.
La editorial es mundialmente reconocida por publicar por primera vez las novelas y poesia de Alejandro Jodorowsky, y por su prestigiosa colección de ensayos entre los cuales se encuentran autores como Rafael Echeverria, Humberto Maturana, Francisco Varela y tantos otros.
Desbordando poesía desde su primera página, el libro CAUCE de la escritora Camila Fadda Gacitúa es la siguiente apuesta poética de J.C. Sáez Editor, cuya presentación se realiza el 27 de agosto y contará con la presentación de Héctor Monsalve y Sergio Alfsen-Romussi. 
“En menos de cincuenta páginas, esta primera entrega de Camila Fadda es un impresionante recorrido por el elemento esencial de las emociones, el agua, un fluir poético hecho palabras que brota desde el manantial hasta el estuario, marcando entre riachuelos y ventisqueros el cauce emocional de esta poeta”, asegura J.C. Sáez sobre la nueva autora de su colección. 
Sucesora de Dolmen Ediciones, J.C. Sáez Editor está orientada a la divulgación de ideas en campos claves de la modernidad, tales como las ciencias humanas, biología del conocimiento, pedagogía y economía y gestión. La editorial incorpora voces emergentes y consagradas de la literatura nacional (poesía, ensayo narrativo y narrativa), así como cómics y libros de interés general, logrando traspasar las fronteras a nivel continental con una oferta rica, variada y en sintonía con los cambios.


(JC Sáenz Ediciones). Primer libro de poemas de Camila Fadda, cuyos textos indican un buen comienzo. En este Cauce cada poema es un movimiento que activa la sincronía entre el cuerpo y la mente, donde la palabra poética no reemplaza los hechos de vida, sino que los complementa. La impronta de Fadda no es la poesía por la poesía –o el lenguaje por el lenguaje-, es el sujeto social en su intimidad, en la auto exploración de sus sentidos, en la búsqueda de un camino desconocido y también en el encuentro del motivo que truncó más de algún sueño. En los textos fluyen muchas preguntas y respuestas, subyacentes unas y a flor de piel otras, a veces tímidas, a veces audaces. Camila nos entrega un primer poemario en el que se vislumbran futuros cauces y sentidos, a la manera de un río que se mece entre lo torrentoso y lo calmo.

Señales de Ruta:


ANITA MONTROSIS
Poeta y escritora chilena (1969). Estudió turismo y posteriormente administración de empresas en la Universidad Austral de Chile. Ingresó a los talleres de la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, en San Bernardo, y ha participado en encuentros y lecturas poéticas. Publicó el poemario Tacones bajo la luna (Editorial Puerto Alegre, 2007). Fundadora de la revista virtual Pluma Blanca y Negra en Atina Chile (2008). Se dedica a la investigación histórica de San Bernardo. Publica su libro "Mi último Cuerpo" (Ediciones LOM).


Señales de Ruta:

LEO LOBOS
Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista visual. Ha sido invitado a publicar y leer sus poemas, ensayos y traducciones en medios culturales de numerosos países y ha sido traducido al inglés, portugués, holandés, francés, rumano, italiano, árabe y alemán. Colaborador de la Revista Agulha, Brasil. Colaborador de la Revista La Siega, Barcelona, España. Cuenta con un Portal del Escritor en la Revista norteamericana de arte La Lupe, con la dirección de arte de la poeta venezolana Milagro Haack. Es corresponsal en Chile de la Revista Archipiélago, publicación de la Universidad Autónoma de México e integra el consejo editorial de la Revista brasileña Mallarmargens Poesía. 
Gestor de la presentación en las Naciones Unidas del proyecto Premio Joven de la Paz en el marco de las actividades de la última cumbre del milenio celebrada en la ciudad de Nueva York el año 1999. Co-fundador del movimiento cultural PAZIFIC ZUNAMI a comienzos de los noventa junto a Alex Chellew y Rafael Insunza. Laureado UNESCO-Aschberg de Literatura 2002. Realiza una residencia creativa en CAMAC, Centre d´Art Marnay Art Center en Marnay-sur-Seine, Francia, Fondo Internacional para la Cultura y la Fundación francesa Frank Ténot. Co-fundador del proyecto de educación, residencia de artistas Jardim das Artes en la ciudad de Cerquilho, Brasil los años 2004-2006. 
Ha publicado: Cartas de más abajo (1992), +Poesía (1995), Ángeles eléctricos (1997), Camino a Copa de Oro (1998), Turbosílabas. Poesía Reunida 1986-2003 (2003), Un sin nombre (2005), Nieve (2006), Vía Regia (2007), No permitas que el paisaje este triste (2007) Nieve y otros poemas (2013). Sus fotografías, ensayos, dibujos y poemas han sido publicados en revistas y antologías en Chile y el extranjero. Aprendizaje del Aire (2009), Rio de Janeiro, Brasil, selección de poemas, comentados y traducidos de Tanussi Cardoso, junto a la escritora mexicana Angélica Santa Olaya. Arte de la portada del libro Caballo de la Luz (2010) del poeta español Antonio Arroyo Silva. Ilustraciones para el libro Symphonia (2012) Ediciones Idea, de Antonio Arroyo, publicado en Islas Canarias, España. RES (2011), traducción del poeta brasileño Herbert Valente de Oliveira publicado en la ciudad de Macapá, Brasil. Ha traducido a Roberto Piva, Hilda Hilst, Claudio Willer, Sandra Santos, Jiddu Saldanha, Chris Herrmann y Alice Ruiz entre otros. El 2003 recibe la beca artística del Ministerio de Educación de Chile y el 2008 la beca de creación para escritores profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Encargado de relaciones públicas y comunicaciones del Centro Bibliotecario de Puente Alto desde 1992-2001. Co-productor del V Festival Internacional ChilePoesía. Gestor de proyectos en la Corporación Cultural de Peñalolén en el Centro Cultural Chimkowe los años  2009 al 2012. Co-editor de la colección de poesía INSTANTE ESTANTE, Porto Alegre, Brasil, 2012. Ha participado del V Festival Quebramar de Artes Integradas en Macapá, Brasil, 2012. En la Actualidad trabaja como gestor cultural del Espacio Cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado de la Fundación Hoppmann – Hurtado en la ciudad de Santiago, Chile donde reside.
www.leolobos.blogspot.com
Email: leolobos@mail.com



Señales de Ruta:


JUAN EDUARDO DÍAZ
Poeta nacido el 8 de agosto de 1976 en la ciudad de San Bernardo, es creador de los libros poéticos: 
Sombras de Valparaíso (Autoeditado en Ediciones del Andén, San Bernardo 2001), Ángeles ebrios (Autoeditado en Editorial La Cáfila, Valparaíso 2002), Del diario de Teresa y Sylvia (Autoeditado en Editorial La Cáfila, Valparaíso 2005), Carta de Ajuste Antología de poetas inéditos en Valparaíso en co-autoría al poeta Antonio Rioseco Aragón (Autoeditado en Ediciones Cataclismo, Valparaíso 2008), Claveles (Ediciones Caronte, Valparaíso 2009).


Ha sido publicado además:
En la revista Avance Cultural del Círculo de Escritores de La Cisterna (1999)
En la Séptima Antología Poesía Prosa, editado por el Ateneo de San Bernardo (2000)
La plaquet Siete Poemas de ángeles ebrios de la serie Cuadernillos Poéticos publicado por la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure y Maipo Ediciones (San Bernardo 2000)
En la antología de cuentos La Cómoda y otros cuentos (2002) y en la antología poética Señales en la Piedra (2003)ambos editados por el Centro Cultural Balmaceda 1215, Región de Valparaíso.
El catálogo del XXIV Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso (2002).
El libro Historias de Bares, antología de cuento y poesía del IX Concurso Literario Eusebio Lillo de El Bosque (2005).

Señales de Ruta:

jueves, 5 de diciembre de 2013

SILVIA OSORIO Y CARLOS BUSTAMANTE

SILVIA OSORIO
Silvia Osorio Hernández. Talagante, Chile. Ha publicado Aunque se apaguen los faros de neutrones (Editorial Libros de la elipse, 1997), Baladro ( Editorial Libros de la elipse, 2000), Odas de los amantes al otro lado de la densa bruma (Editorial Libros de la elipse, 2002). 


Participó de las antologías Sitio público. Antología de poetas y narradores (Mago editores, 2005), Verano encantado (Centro de estudios de Madrid, España, 2006), Letras de Talagante (Editorial La garza morena, 2009). Ha obtenido el Primer premio Concurso de poesía Talagante (2007), y la Beca de creación literaria Fondart (2008), con la que produjo el libro infantil Zoelegía, inédito. Actualmente es Presidenta del Directorio de la Mesa de Escritores de Talagante, publica su libro "Las Pupilas del Insomnio" (Editorial Bordes).

Señales de Ruta:


CARLOS BUSTAMANTE
Ingeniero y escritor en italiano. Co-autor de "I germogli della felicità" con el seudónimo Kiro Manterosa.


Señales de Ruta:






WLADIMIR CERDA CARRASCO - ZINZINE RADIO FRANCIA

WLADIMIR CERDA CARRASCO
ZINZINE RADIO FRANCIA
Presidente de la Radio Zinzine Aix, Comité Chili-Amérique Latine, en Francia



Wladimir Cerda Carrasco (Francia) junto a Martin Klose (Alemania)
Opinando sobre experiencias de radios en ambos países

Señales de Ruta:




MARTÍN MUÑOZ KAISER

MARTÍN MUÑOZ KAISER

Martín Muñoz Kaiser es diseñador gráfico de la Universidad de Valparaíso, donde fue profesor ayudante de Historia y Teoría del Diseño.


Ha participado en la escritura de guiones y producción de cortometrajes con el cineasta. Alejandro Valdovinos, entre otros en La noche de Cora Pelletier, El baile de los gordos, El niño que no conocía el mar, y La eterna ausente. Junto con ejercer su profesión y desarrollar diversas actividades, al descubrir que su pasión por nuestra historia y por el trabajo literario le podían servir para incursionar más allá de los guiones, luego de años de investigación, nos entrega, a través de un relato de carácter fantástico, la posibilidad de conocer más de la historia del pueblo mapuche. El Martillo del Pillán es su primera novela publicada.
Recientemente publicó junto al escritor Sergio Amira la novela WBK (Warm Blooded Killers), Editorial Forja.

Señales de Ruta:

CAMILA FADDA - ANITA MONTROSIS - LEO LOBOS - JUAN EDUARDO DÍAZ

CAMILA FADDA
“Cauce” se llama el primer libro de poesía de esta notable poeta, cuya presentación se realiza el martes 27 de agosto en el Bar Thelonious.
La editorial es mundialmente reconocida por publicar por primera vez las novelas y poesia de Alejandro Jodorowsky, y por su prestigiosa colección de ensayos entre los cuales se encuentran autores como Rafael Echeverria, Humberto Maturana, Francisco Varela y tantos otros.
Desbordando poesía desde su primera página, el libro CAUCE de la escritora Camila Fadda Gacitúa es la siguiente apuesta poética de J.C. Sáez Editor, cuya presentación se realiza el 27 de agosto y contará con la presentación de Héctor Monsalve y Sergio Alfsen-Romussi. 
“En menos de cincuenta páginas, esta primera entrega de Camila Fadda es un impresionante recorrido por el elemento esencial de las emociones, el agua, un fluir poético hecho palabras que brota desde el manantial hasta el estuario, marcando entre riachuelos y ventisqueros el cauce emocional de esta poeta”, asegura J.C. Sáez sobre la nueva autora de su colección. 
Sucesora de Dolmen Ediciones, J.C. Sáez Editor está orientada a la divulgación de ideas en campos claves de la modernidad, tales como las ciencias humanas, biología del conocimiento, pedagogía y economía y gestión. La editorial incorpora voces emergentes y consagradas de la literatura nacional (poesía, ensayo narrativo y narrativa), así como cómics y libros de interés general, logrando traspasar las fronteras a nivel continental con una oferta rica, variada y en sintonía con los cambios.


(JC Sáenz Ediciones). Primer libro de poemas de Camila Fadda, cuyos textos indican un buen comienzo. En este Cauce cada poema es un movimiento que activa la sincronía entre el cuerpo y la mente, donde la palabra poética no reemplaza los hechos de vida, sino que los complementa. La impronta de Fadda no es la poesía por la poesía –o el lenguaje por el lenguaje-, es el sujeto social en su intimidad, en la auto exploración de sus sentidos, en la búsqueda de un camino desconocido y también en el encuentro del motivo que truncó más de algún sueño. En los textos fluyen muchas preguntas y respuestas, subyacentes unas y a flor de piel otras, a veces tímidas, a veces audaces. Camila nos entrega un primer poemario en el que se vislumbran futuros cauces y sentidos, a la manera de un río que se mece entre lo torrentoso y lo calmo.

Señales de Ruta:


ANITA MONTROSIS
Poeta y escritora chilena (1969). Estudió turismo y posteriormente administración de empresas en la Universidad Austral de Chile. Ingresó a los talleres de la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, en San Bernardo, y ha participado en encuentros y lecturas poéticas. Publicó el poemario Tacones bajo la luna (Editorial Puerto Alegre, 2007). Fundadora de la revista virtual Pluma Blanca y Negra en Atina Chile (2008). Se dedica a la investigación histórica de San Bernardo. Publica su libro "Mi último Cuerpo" (Ediciones LOM).


Señales de Ruta:

LEO LOBOS
Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista visual. Ha sido invitado a publicar y leer sus poemas, ensayos y traducciones en medios culturales de numerosos países y ha sido traducido al inglés, portugués, holandés, francés, rumano, italiano, árabe y alemán. Colaborador de la Revista Agulha, Brasil. Colaborador de la Revista La Siega, Barcelona, España. Cuenta con un Portal del Escritor en la Revista norteamericana de arte La Lupe, con la dirección de arte de la poeta venezolana Milagro Haack. Es corresponsal en Chile de la Revista Archipiélago, publicación de la Universidad Autónoma de México e integra el consejo editorial de la Revista brasileña Mallarmargens Poesía. 
Gestor de la presentación en las Naciones Unidas del proyecto Premio Joven de la Paz en el marco de las actividades de la última cumbre del milenio celebrada en la ciudad de Nueva York el año 1999. Co-fundador del movimiento cultural PAZIFIC ZUNAMI a comienzos de los noventa junto a Alex Chellew y Rafael Insunza. Laureado UNESCO-Aschberg de Literatura 2002. Realiza una residencia creativa en CAMAC, Centre d´Art Marnay Art Center en Marnay-sur-Seine, Francia, Fondo Internacional para la Cultura y la Fundación francesa Frank Ténot. Co-fundador del proyecto de educación, residencia de artistas Jardim das Artes en la ciudad de Cerquilho, Brasil los años 2004-2006. 
Ha publicado: Cartas de más abajo (1992), +Poesía (1995), Ángeles eléctricos (1997), Camino a Copa de Oro (1998), Turbosílabas. Poesía Reunida 1986-2003 (2003), Un sin nombre (2005), Nieve (2006), Vía Regia (2007), No permitas que el paisaje este triste (2007) Nieve y otros poemas (2013). Sus fotografías, ensayos, dibujos y poemas han sido publicados en revistas y antologías en Chile y el extranjero. Aprendizaje del Aire (2009), Rio de Janeiro, Brasil, selección de poemas, comentados y traducidos de Tanussi Cardoso, junto a la escritora mexicana Angélica Santa Olaya. Arte de la portada del libro Caballo de la Luz (2010) del poeta español Antonio Arroyo Silva. Ilustraciones para el libro Symphonia (2012) Ediciones Idea, de Antonio Arroyo, publicado en Islas Canarias, España. RES (2011), traducción del poeta brasileño Herbert Valente de Oliveira publicado en la ciudad de Macapá, Brasil. Ha traducido a Roberto Piva, Hilda Hilst, Claudio Willer, Sandra Santos, Jiddu Saldanha, Chris Herrmann y Alice Ruiz entre otros. El 2003 recibe la beca artística del Ministerio de Educación de Chile y el 2008 la beca de creación para escritores profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Encargado de relaciones públicas y comunicaciones del Centro Bibliotecario de Puente Alto desde 1992-2001. Co-productor del V Festival Internacional ChilePoesía. Gestor de proyectos en la Corporación Cultural de Peñalolén en el Centro Cultural Chimkowe los años  2009 al 2012. Co-editor de la colección de poesía INSTANTE ESTANTE, Porto Alegre, Brasil, 2012. Ha participado del V Festival Quebramar de Artes Integradas en Macapá, Brasil, 2012. En la Actualidad trabaja como gestor cultural del Espacio Cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado de la Fundación Hoppmann – Hurtado en la ciudad de Santiago, Chile donde reside.
www.leolobos.blogspot.com
Email: leolobos@mail.com



Señales de Ruta:


JUAN EDUARDO DÍAZ
Poeta nacido el 8 de agosto de 1976 en la ciudad de San Bernardo, es creador de los libros poéticos: 
Sombras de Valparaíso (Autoeditado en Ediciones del Andén, San Bernardo 2001), Ángeles ebrios (Autoeditado en Editorial La Cáfila, Valparaíso 2002), Del diario de Teresa y Sylvia (Autoeditado en Editorial La Cáfila, Valparaíso 2005), Carta de Ajuste Antología de poetas inéditos en Valparaíso en co-autoría al poeta Antonio Rioseco Aragón (Autoeditado en Ediciones Cataclismo, Valparaíso 2008), Claveles (Ediciones Caronte, Valparaíso 2009).


Ha sido publicado además:
En la revista Avance Cultural del Círculo de Escritores de La Cisterna (1999)
En la Séptima Antología Poesía Prosa, editado por el Ateneo de San Bernardo (2000)
La plaquet Siete Poemas de ángeles ebrios de la serie Cuadernillos Poéticos publicado por la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure y Maipo Ediciones (San Bernardo 2000)
En la antología de cuentos La Cómoda y otros cuentos (2002) y en la antología poética Señales en la Piedra (2003)ambos editados por el Centro Cultural Balmaceda 1215, Región de Valparaíso.
El catálogo del XXIV Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso (2002).
El libro Historias de Bares, antología de cuento y poesía del IX Concurso Literario Eusebio Lillo de El Bosque (2005).

Señales de Ruta:

SILVIA OSORIO Y CARLOS BUSTAMANTE

SILVIA OSORIO
Silvia Osorio Hernández. Talagante, Chile. Ha publicado Aunque se apaguen los faros de neutrones (Editorial Libros de la elipse, 1997), Baladro ( Editorial Libros de la elipse, 2000), Odas de los amantes al otro lado de la densa bruma (Editorial Libros de la elipse, 2002). 


Participó de las antologías Sitio público. Antología de poetas y narradores (Mago editores, 2005), Verano encantado (Centro de estudios de Madrid, España, 2006), Letras de Talagante (Editorial La garza morena, 2009). Ha obtenido el Primer premio Concurso de poesía Talagante (2007), y la Beca de creación literaria Fondart (2008), con la que produjo el libro infantil Zoelegía, inédito. Actualmente es Presidenta del Directorio de la Mesa de Escritores de Talagante, publica su libro "Las Pupilas del Insomnio" (Editorial Bordes).

Señales de Ruta:


CARLOS BUSTAMANTE
Ingeniero y escritor en italiano. Co-autor de "I germogli della felicità" con el seudónimo Kiro Manterosa.


Señales de Ruta: