MHDCC - Edith Obaid, Ignacio Muñoz Cristi, Zacarías Norambuena

jueves, 25 de octubre de 2012

COLECTIVO MAPOCHO ANÍBAL RICCI Y CARLOS PEÑA Y LILLO



INVITADOS: Taller Mapocho, Aníbal Ricci y Carlos Peña y Lillo, en representación de sus compañeros Roberto Rivera Vicencio, Mario Torres Dujisin, David Costa Arellano, Marcela Undurraga, David Espinoza Medina.

ANÍBAL RICCI
Aníbal Ricci Anduaga nace en Santiago en 1968.

Se titula de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica de Chile y comienza a escribir a mediados de los años noventa motivado por su afición al cine.

Entre 2002 y 2004 participa del Taller Mapocho, río y estación, que conduce el escritor Roberto Rivera Vicencio, y que cristaliza en la publicación en 2005 de sus primeros cuentos en el libro colectivo “Tren de Aterrizaje” junto a una decena de jóvenes escritores.

En 2007 publica su primera novela “Fear”, mezcla de vivencias del autor por diversos países latinoamericanos donde se muestra una sociedad que ha perdido límites a través de un personaje que no entiende el engranaje tecnológico en que está inmerso.

En 2008 publica “Sin besos en la boca”, compilado de veintidós cuentos que abordan diferentes formas de amor, locura y odio.

En 2011 publica “Tan lejos. Tan cerca”, motivado por la búsqueda de la naturaleza del poder y su multiplicidad de aristas.


Señales de Ruta:


CARLOS PEÑA Y LILLO
Toda mi vida ha sido como una gran carrera. Nací en un pequeño pueblo llamado Rengo hace 51 años, mis primeros recuerdos transcurren en una humilde pieza de adobe  con piso de tierra, junto a mi madre y mi hermano  mayor. Pasaron algunos años para que las visitas esporádicas de mi padre se convirtieran en estables y permanentes. La familia de mi padre era de situación holgada, un tío era dueño de uno de los diarios que circulaban dos veces por semana “La Verdad” y otro tío   imprimía el diario de la competencia “El Renguino”.
 Por las tardes llegaba hasta la imprenta de  mi tío Omar y esperaba la salida de los diarios, cuando estos estaban en mis manos iniciaba una carrera sin descanso hasta  la plaza, tenía que llegar primero que los demás chicos que repartían, si perdía o llegaba tarde la venta disminuía bastante al igual que el pago. Ahí a grito pelado los  vendía,  recorriendo   las principales calles. Al otro día hacía lo mismo pero con los diarios de las letras rojas de mi tío Hugo. Me habitué a hacer muchas cosas a la vez, mi carácter me impedía darme por vencido con facilidad en los desafíos que emprendía. Durante mis estudios siempre trabajé y cuando comencé a trabajar siempre estudié. Creo que esto ha sido fundamental, la dualidad ha sido para mí la clave. Me acostumbre a hacer las cosas rápido y a correr  riesgos, arreglando la carga en el camino como se dice. Cuando nació mi primera hija  cursaba  el tercero medio de un liceo politécnico, y dos años después mi hijo, y tendrían que pasar once para que llegara mi última niña.  Pasé por muchos trabajos y rubros, siempre desempeñándome en mi especialidad (la electrónica e instrumentación industrial). Haber trabajado en tantos lugares y conocer mucha gente me sirvió para afianzarme profesionalmente y recoger  experiencias de vida. La lectura ha sido muy importante durante mi existencia, he destinado bastante tiempo   en leer libros, junto a la gran capacidad  que tengo de asimilar historias y chistes, que durantes paseos y tertulias nocturnas me regocijo  contándolas. Creo  que sin esta base no hubiera sido posible este desafío.  
Escribir este libro llegó a mí, como ha llegado todo a mi vida, rápido como una carrera, desde que mi colega y amigo Alejandro Mamani al ver algunos escritos fugases me instó a escribir,  de ahí no paré hasta llegar a la primera meta, esta recopilación de cuentos. Mientras escribía estas historias  asistía a los talleres literarios de Yuri Pérez, y así aprender las técnicas necesarias para  transformar las vivencias en cuentos, y para  que el lector asimile de forma amena y fácil lo que he querido transmitir.   En siete meses he plasmado en estas hojas las historias de vida de compañeros de trabajo, amigos,   padres, hermanos (diez en total)  y algunas de mis propias  vivencias, matizadas con un toque de humor, realismo y algo de ficción. Sin ocultar o disfrazar nada, dejando afuera el pudor y el prejuicio.   El lenguaje es coloquial y la jerga es la nuestra, la que utilizamos a diario.      

Señales de Ruta:



jueves, 18 de octubre de 2012

TECNÓCRATAS Y ANDRÉS VIVIANI


TECNÓCRATAS
Banda de música electrónica Synth Pop.

Tecnócratas es un dúo de pop electrónico chileno formado el año 2010, durante sucesivos viajes entre Viña del Mar y San Bernardo, ciudades de origen de sus integrantes.
Tecnócratas hace una electrónica chilena, con vocación de canción pop. Intenta continuar por el camino que iniciaran bandas locales del tecno pop de los 80, o experimentales de los 90, 2000, como también del pop electrónico desarrollado en Chile desde 2010.
Incorporan además, elementos de la cultura popular y de la música de raíz de la zona central chilena. Alejándose de las citas, fusiones o adaptaciones del folclore al género, su búsqueda es una relectura que tiende a respetar ritmos y estructuras tradicionales en clave actual. Es decir, desarrollar aportes orientados a un sonido chileno 2012, con vista al futuro.
Sus letras sintetizan temáticas de actualidad, relacionadas con la desigualdad o la vida urbana y otras más complejas, como los efectos de la crisis ambiental a nivel local o en nuestra dieta, el control transnacional sobre los alimentos, etc. 
La banda se encuentra produciendo singles para un primer álbum.


Señales de Ruta:
http://soundcloud.com/tecnocratas





ANDRÉS VIVIANI

Andrés Ignacio Viviani Gómez  nace en Chile en la ciudad de Valdivia el 8 de noviembre de 1979.  A los pocos días viaja junto a su madre a Santiago y se radica en casa de sus abuelos en la comuna de San Bernardo,  donde  con un piano y una guitarra da sus primeros pasos en la música. Sus primeras composiciones las realiza con tan solo 8 años. Con una canción compuesta a esta edad  que aborda la problemáticaecológica y social participa en un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA en contra de la represa de Ralco en el Biobío. Al conocer las aptitudes que Andrés presenta hacia el arte y la música, su padre le enseña los primeros acordes y figuras en el piano. Incentiva en él la lectura, le enseña de literatura y poesía. Su Madre le enseña a cantar y  tocar la guitarra.
Cursando tercero básico tiene una activa participación en grupos folklóricos de su colegio. Aprende a tocar el Charango y conoce a su primer maestro de guitarra el profesor Mauricio Fernández Campos, que lo guía en el folclor nacional y los grandes compositores latinoamericanos. También cursa estudios de guitarra clásica con el Sr. Daniel Muñoz que sería su maestro por más de 3 años.
Durante los años siguientes, participa  en festivales estudiantiles, figurando siempre en los primeros lugares. También incentiva a sus amigos y compañeros a aprender algunos instrumentos. Tras un breve paso por el conservatorio vespertino de música de la UMCE, Andrés Viviani se vuelve autodidacta y aprende  con diversos maestros.
El año 2000 comienza a tocar con un grupo estable de músicos en la comuna de San José de Maipo. Funda su primer proyecto de rock serio,  La Trova, que existe hasta el día de hoy. Durante esos años, Andrés desarrolla lo que a la larga sería su manifiesto esencial, la cuestión social.  A esta idea apunta todos sus esfuerzos, retratándola en su primer disco de estudio,  el Pequeño Soñador grabado en los estudios del sello Alerce.
Luego de numerosas presentaciones en distintos lugares y salas de concierto del país, entre las que destacan las presentaciones en las Salas de la Sociedad Chilena de Autor SCD, el año 2010 Andrés Viviani edita su segunda producción independiente, el “Retrato en Plaza Italia” grabado en Santuario Sónico que fusiona la trova, el rock y la electrónica, con versos y poemas que nos revelan Chile. 
Andrés ha participado activamente en las marchas y conciertos que se han realizado en contra de la instalación de represas y termoeléctricas en el país y en contra del lucro en la educación (año 2011-2012). Destaca el concierto realizado por “Patagonia sin Represas” con mas de 70.000 personas  y el Carnaval por la educación USACH. Participa también del Programa Dulce Patria de Radio Cooperativa, clasifica y compite contra los 30 Chilenos del Bicentenario.
Andrés Viviani, músico y compositor, con más de 10 años de destacada trayectoria nos presenta su nueva producción, el Retrato en Plaza Italia. El Retrato en Plaza Italia, fusiona la trova, el rock y la electrónica, con versos y poemas que nos revelan Chile.  Andrés Viviani ha compartido escenario con destacados artistas como, Denisse Malebran, Tita Parra, Antar Parra, Los Jaivas, Inti Illimani, Álvaro Henríquez, Los Tr3s, Joe Vasconcelos, Tiro de Gracia, The Jockers, Francesca Ancarola, Quique Neira, Gondwana, Chico Trujillo, entre otros.

Señales de Ruta:
http://www.portaldisc.com/disco.php?id=3718



domingo, 7 de octubre de 2012

JEANNETTE MONTERO - DIONISIO VIVANCO - DAVID LETHEI


JEANNETTE MONTERO
Escritora, poeta y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH Filial San Bernardo.
Señales de Ruta:
http://sechfilialsanbernardoypmaipo.blogspot.com

DIONISIO VIVANCO
Estudió Artes de la Representación en la Universidad de Chile. Ha sido antologado en diversos medios especialmente digitales tanto en Chile como en el extranjero. ha publicado los libros "Oscuraclaridad" y "Poemas a mano Alzada" mantiene inéditos los libros "Desde las Cenizas" "Palabras al Viento" y "Sinfonía Salvaje"




Señales de Ruta:

DAVID LETHEI
David Lethei, hasta ahora autor independiente, emergente y autogestionado,
Escribo desde la infancia y publico desde el ahora. Con el fin de compartir mi trabajo decido costear, desde principios del presente año, la autopublicación de varios poemarios de mi autoría, el primero "...después de ahora...", es una suerte de autoantología de poemas que abarcan varios años y varios estilos personales, luego "Abismo" incluye poemas principalmente escritos durante mi adolescencia, posteriormente "Críptico", abraza poemas algo más ininteligibles y herméticos y por último "Namaste", pretende plantear, una propuesta específica que haga puente entre mi poesía más actual y algo de la imaginería budista.
Todos los mencionados han sido personalmente elaborados también en lo que respecta a sus aspectos estéticos, caratulándolos con fotografías y/o ilustraciones de mi propia autoría. Con Ediciones del Taller preparo "6 Letheias & 1 Haiku" a modo plaquette e "Inéditos" con AIRELIBRO , proyectos los cuales mantienen las mismas características mencionadas respecto a la autogestión.
Como un medio para que las obras trasciendan las fronteras nacionales así como para plantear una vitrina donde se crucen propuestas decido desarrollar la bitácora en la web "Poesía al Andar" la cual me ha permitido hacer puente con varias iniciativas y, entre otros por ejemplo, tomar contacto con vuestra propuesta radial.



Señales de Ruta



jueves, 4 de octubre de 2012

Patrocina...Mejor Hablar de Ciertas Cosas...¡¡Renca la Lleva!!


La Poesía y el arte se descentralizan en Renca
Este sábado 13 de octubre, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, los versos, la fotografía, el teatro, la música y otras formas de expresión artística iluminarán las calles de la Población Infante en Renca.
Todos los habitantes de la comuna y sus alrededores están invitados a Descentralización Poética Renca, iniciativa organizada en conjunto con el Centro Cultural Pata e Pollo, Agrupación el Escalón, Feciso y el programa radial Mejor hablar de ciertas cosas de Radio Canelo CB 149 AM,  con la colaboración de Teatro Logos, Liceo Experimental Artístico, Colectivos Zapatos Rotos, Club de Poetas, micro editoriales, fotógrafos, agrupación de performance, poetas comprometidos, pobladores y pobladoras.
Las actividades son gratuitas y libres, entre ellas se destacan Feria de las Pulgas, taller artísticos de pantomima, foto, teatro, encuadernación y poesía infantil; una intervención poética en que participará la destacada escritora Elvira Hernández y otros jóvenes poetas, performances lecturas, batucadas y una gran tocata final.
Además, se podrá participar de la confección colectiva  de un mural a cargo de Pittitore Cuma art, muralista, dibujante, cantante y pintor, a partir de las 15 horas. Paralelamente funcionarán 6 mesas poéticas con poetas de Santiago y otras regiones. Apenas se ponga el sol, se hará una muestra de cine a cargo de Feciso, Festival de Cine Social y Antisocial.
Para cerrar este agitado día, a las 22:00 horas saldrán  a la pista las bandas invitadas, entre las que se cuenta a Chorizo Salvaje, Pa la Plaza, Mal direccionados, Waila Candela, Los Secuazes, Improvisaciones y John Bacanalés.
Más informaciones en descentralizacion.encuentro@gmail.com

UBICACIÓN: Sede Centro Cultural Pata e pollo: Doctor Exequiel González Cortes N °3636, población Infante, Renca.

REFERENCIAS: Caletera General Velásquez con avenida Domingo Santa María altura 4000, específicamente detrás del DUOC UC.

MICROS: 
• Desde metro Gruta Lourdes línea 5 del metro, caletera General Velásquez: 105, 120 o 109. 
• Desde metro Cerro Blanco línea 2 del metro, calle Santos Dumontt, al lado de una iglesia azul: B03
• Desde metro Cal Y Canto línea dos del metro, calle Artesanos entre Independencia y avda. La Paz: B20 y por artesanos dirección este cruzando avda. La Paz: B24: Bajarse en avda. Domingo Santa María con los Acacios, frente a una COPEC y caminar dirección OESTE hasta encontrarse con DUOC UC.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Mejor Hablar de Ciertas Cosas...recomienda...


ANGÉLICA GONZÁLEZ GUERRERO Y CRISTIÁN CAMPUSANO


ANGÉLICA GONZÁLEZ GUERRERO

Publicaciones Realizadas: Antología Poesía Juvenil Siglo XXI.      (Año 2002) 
Imaginaciones Públicas. (Año 2007)
Departamento 202. (Año 2008)    
Antología Poéticas Boquitas de Cereza (Año 2009)

Talleres en que ha Participado: 
Taller con Floridor Pérez en preuniversitario nacional, Santiago (Año 2003).
Taller con Jorge Montealegre en Preuniversitario Nacional, Santiago (Año 2003).
Taller con Raúl Zurita en Café Literario Providencia (Año 2005,2006 y 2007).
Taller con Tulio Mendosa en Consejo Regional de la Cultura, Rancagua (Año 2007).
Taller con Nicolás Miquea, Eduardo Llanos Consejo Regional de la Cultura, Rancagua (Año 2009).
Seminario de literatura infantil en Centro Cultural de España, Santiago (2010).

TALLERES QUE HA REALIZADO.
Taller de creación poética en el colegio República de Francia (Los lirios, año 2005).
Taller de Poesía, creación y juego con poesía (Biblioteca de Rosario, año 2006-2007).
Taller de poesía, sentir la poesía jugando (Biblioteca de Requegua, año 2009).
Taller de poesía, jugar con la poesía (Biblioteca de San Vicente, año 2009).
Participaciones destacadas en recitales poéticos dentro y fuera de la comuna.
Conversaciones poéticas con adultos mayores en bibliotecas de Rosario y Rengo en base a la poesía popular y poesía tradicional, (año 2008 y 2009). 
Taller de corrección literaria y recopilación textos internas cárcel de Rancagua ( Año 2009).
Realizaciones de exposiciones “poesía en la ciudad” en teatro de Rengo, Biblioteca de Rosario y Biblioteca de Requegua. 
Presentaciones de poemarios Imaginaciones Públicas y Departamento 202, en Rengo, Requegua, San Vicente, Santa Cruz, Pichilemu, Rancagua durante el año 2009.
Año 2009 es premiada con la mención honrosa nacional del Concurso cuentos y poesía rural “FUCOA”.
Taller de creación y corrección en Biblioteca de Rancagua (2010).
Clínicas literarias realizadas en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura, en las comunas de San Francisco de Mostazal, Olivar y Chepica (2011).
Presentación de exposiciones poéticas, “Poesía y Noticia (San Francisco de Mostazal), “Poesía doméstica” (Olivar), “Trapos al sol” (Chepica). Exposiciones poéticas con una propuesta visual.

Señales de Ruta:


CRISTIÁN CAMPUSANO
Destacado escritor, fotógrafo, gestor cultural y profesor. Recientemente organizó la exposición  "Ayer tarde la Lavé", que mezcla fotografía, instalación, música y perfomance.


Además, nos visitó la destacada artista visual, gestora cultural, ceramista y escultora Olga Disi



COLECTIVO MAPOCHO ANÍBAL RICCI Y CARLOS PEÑA Y LILLO



INVITADOS: Taller Mapocho, Aníbal Ricci y Carlos Peña y Lillo, en representación de sus compañeros Roberto Rivera Vicencio, Mario Torres Dujisin, David Costa Arellano, Marcela Undurraga, David Espinoza Medina.

ANÍBAL RICCI
Aníbal Ricci Anduaga nace en Santiago en 1968.

Se titula de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica de Chile y comienza a escribir a mediados de los años noventa motivado por su afición al cine.

Entre 2002 y 2004 participa del Taller Mapocho, río y estación, que conduce el escritor Roberto Rivera Vicencio, y que cristaliza en la publicación en 2005 de sus primeros cuentos en el libro colectivo “Tren de Aterrizaje” junto a una decena de jóvenes escritores.

En 2007 publica su primera novela “Fear”, mezcla de vivencias del autor por diversos países latinoamericanos donde se muestra una sociedad que ha perdido límites a través de un personaje que no entiende el engranaje tecnológico en que está inmerso.

En 2008 publica “Sin besos en la boca”, compilado de veintidós cuentos que abordan diferentes formas de amor, locura y odio.

En 2011 publica “Tan lejos. Tan cerca”, motivado por la búsqueda de la naturaleza del poder y su multiplicidad de aristas.


Señales de Ruta:


CARLOS PEÑA Y LILLO
Toda mi vida ha sido como una gran carrera. Nací en un pequeño pueblo llamado Rengo hace 51 años, mis primeros recuerdos transcurren en una humilde pieza de adobe  con piso de tierra, junto a mi madre y mi hermano  mayor. Pasaron algunos años para que las visitas esporádicas de mi padre se convirtieran en estables y permanentes. La familia de mi padre era de situación holgada, un tío era dueño de uno de los diarios que circulaban dos veces por semana “La Verdad” y otro tío   imprimía el diario de la competencia “El Renguino”.
 Por las tardes llegaba hasta la imprenta de  mi tío Omar y esperaba la salida de los diarios, cuando estos estaban en mis manos iniciaba una carrera sin descanso hasta  la plaza, tenía que llegar primero que los demás chicos que repartían, si perdía o llegaba tarde la venta disminuía bastante al igual que el pago. Ahí a grito pelado los  vendía,  recorriendo   las principales calles. Al otro día hacía lo mismo pero con los diarios de las letras rojas de mi tío Hugo. Me habitué a hacer muchas cosas a la vez, mi carácter me impedía darme por vencido con facilidad en los desafíos que emprendía. Durante mis estudios siempre trabajé y cuando comencé a trabajar siempre estudié. Creo que esto ha sido fundamental, la dualidad ha sido para mí la clave. Me acostumbre a hacer las cosas rápido y a correr  riesgos, arreglando la carga en el camino como se dice. Cuando nació mi primera hija  cursaba  el tercero medio de un liceo politécnico, y dos años después mi hijo, y tendrían que pasar once para que llegara mi última niña.  Pasé por muchos trabajos y rubros, siempre desempeñándome en mi especialidad (la electrónica e instrumentación industrial). Haber trabajado en tantos lugares y conocer mucha gente me sirvió para afianzarme profesionalmente y recoger  experiencias de vida. La lectura ha sido muy importante durante mi existencia, he destinado bastante tiempo   en leer libros, junto a la gran capacidad  que tengo de asimilar historias y chistes, que durantes paseos y tertulias nocturnas me regocijo  contándolas. Creo  que sin esta base no hubiera sido posible este desafío.  
Escribir este libro llegó a mí, como ha llegado todo a mi vida, rápido como una carrera, desde que mi colega y amigo Alejandro Mamani al ver algunos escritos fugases me instó a escribir,  de ahí no paré hasta llegar a la primera meta, esta recopilación de cuentos. Mientras escribía estas historias  asistía a los talleres literarios de Yuri Pérez, y así aprender las técnicas necesarias para  transformar las vivencias en cuentos, y para  que el lector asimile de forma amena y fácil lo que he querido transmitir.   En siete meses he plasmado en estas hojas las historias de vida de compañeros de trabajo, amigos,   padres, hermanos (diez en total)  y algunas de mis propias  vivencias, matizadas con un toque de humor, realismo y algo de ficción. Sin ocultar o disfrazar nada, dejando afuera el pudor y el prejuicio.   El lenguaje es coloquial y la jerga es la nuestra, la que utilizamos a diario.      

Señales de Ruta:



TECNÓCRATAS Y ANDRÉS VIVIANI


TECNÓCRATAS
Banda de música electrónica Synth Pop.

Tecnócratas es un dúo de pop electrónico chileno formado el año 2010, durante sucesivos viajes entre Viña del Mar y San Bernardo, ciudades de origen de sus integrantes.
Tecnócratas hace una electrónica chilena, con vocación de canción pop. Intenta continuar por el camino que iniciaran bandas locales del tecno pop de los 80, o experimentales de los 90, 2000, como también del pop electrónico desarrollado en Chile desde 2010.
Incorporan además, elementos de la cultura popular y de la música de raíz de la zona central chilena. Alejándose de las citas, fusiones o adaptaciones del folclore al género, su búsqueda es una relectura que tiende a respetar ritmos y estructuras tradicionales en clave actual. Es decir, desarrollar aportes orientados a un sonido chileno 2012, con vista al futuro.
Sus letras sintetizan temáticas de actualidad, relacionadas con la desigualdad o la vida urbana y otras más complejas, como los efectos de la crisis ambiental a nivel local o en nuestra dieta, el control transnacional sobre los alimentos, etc. 
La banda se encuentra produciendo singles para un primer álbum.


Señales de Ruta:
http://soundcloud.com/tecnocratas





ANDRÉS VIVIANI

Andrés Ignacio Viviani Gómez  nace en Chile en la ciudad de Valdivia el 8 de noviembre de 1979.  A los pocos días viaja junto a su madre a Santiago y se radica en casa de sus abuelos en la comuna de San Bernardo,  donde  con un piano y una guitarra da sus primeros pasos en la música. Sus primeras composiciones las realiza con tan solo 8 años. Con una canción compuesta a esta edad  que aborda la problemáticaecológica y social participa en un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA en contra de la represa de Ralco en el Biobío. Al conocer las aptitudes que Andrés presenta hacia el arte y la música, su padre le enseña los primeros acordes y figuras en el piano. Incentiva en él la lectura, le enseña de literatura y poesía. Su Madre le enseña a cantar y  tocar la guitarra.
Cursando tercero básico tiene una activa participación en grupos folklóricos de su colegio. Aprende a tocar el Charango y conoce a su primer maestro de guitarra el profesor Mauricio Fernández Campos, que lo guía en el folclor nacional y los grandes compositores latinoamericanos. También cursa estudios de guitarra clásica con el Sr. Daniel Muñoz que sería su maestro por más de 3 años.
Durante los años siguientes, participa  en festivales estudiantiles, figurando siempre en los primeros lugares. También incentiva a sus amigos y compañeros a aprender algunos instrumentos. Tras un breve paso por el conservatorio vespertino de música de la UMCE, Andrés Viviani se vuelve autodidacta y aprende  con diversos maestros.
El año 2000 comienza a tocar con un grupo estable de músicos en la comuna de San José de Maipo. Funda su primer proyecto de rock serio,  La Trova, que existe hasta el día de hoy. Durante esos años, Andrés desarrolla lo que a la larga sería su manifiesto esencial, la cuestión social.  A esta idea apunta todos sus esfuerzos, retratándola en su primer disco de estudio,  el Pequeño Soñador grabado en los estudios del sello Alerce.
Luego de numerosas presentaciones en distintos lugares y salas de concierto del país, entre las que destacan las presentaciones en las Salas de la Sociedad Chilena de Autor SCD, el año 2010 Andrés Viviani edita su segunda producción independiente, el “Retrato en Plaza Italia” grabado en Santuario Sónico que fusiona la trova, el rock y la electrónica, con versos y poemas que nos revelan Chile. 
Andrés ha participado activamente en las marchas y conciertos que se han realizado en contra de la instalación de represas y termoeléctricas en el país y en contra del lucro en la educación (año 2011-2012). Destaca el concierto realizado por “Patagonia sin Represas” con mas de 70.000 personas  y el Carnaval por la educación USACH. Participa también del Programa Dulce Patria de Radio Cooperativa, clasifica y compite contra los 30 Chilenos del Bicentenario.
Andrés Viviani, músico y compositor, con más de 10 años de destacada trayectoria nos presenta su nueva producción, el Retrato en Plaza Italia. El Retrato en Plaza Italia, fusiona la trova, el rock y la electrónica, con versos y poemas que nos revelan Chile.  Andrés Viviani ha compartido escenario con destacados artistas como, Denisse Malebran, Tita Parra, Antar Parra, Los Jaivas, Inti Illimani, Álvaro Henríquez, Los Tr3s, Joe Vasconcelos, Tiro de Gracia, The Jockers, Francesca Ancarola, Quique Neira, Gondwana, Chico Trujillo, entre otros.

Señales de Ruta:
http://www.portaldisc.com/disco.php?id=3718



JEANNETTE MONTERO - DIONISIO VIVANCO - DAVID LETHEI


JEANNETTE MONTERO
Escritora, poeta y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH Filial San Bernardo.
Señales de Ruta:
http://sechfilialsanbernardoypmaipo.blogspot.com

DIONISIO VIVANCO
Estudió Artes de la Representación en la Universidad de Chile. Ha sido antologado en diversos medios especialmente digitales tanto en Chile como en el extranjero. ha publicado los libros "Oscuraclaridad" y "Poemas a mano Alzada" mantiene inéditos los libros "Desde las Cenizas" "Palabras al Viento" y "Sinfonía Salvaje"




Señales de Ruta:

DAVID LETHEI
David Lethei, hasta ahora autor independiente, emergente y autogestionado,
Escribo desde la infancia y publico desde el ahora. Con el fin de compartir mi trabajo decido costear, desde principios del presente año, la autopublicación de varios poemarios de mi autoría, el primero "...después de ahora...", es una suerte de autoantología de poemas que abarcan varios años y varios estilos personales, luego "Abismo" incluye poemas principalmente escritos durante mi adolescencia, posteriormente "Críptico", abraza poemas algo más ininteligibles y herméticos y por último "Namaste", pretende plantear, una propuesta específica que haga puente entre mi poesía más actual y algo de la imaginería budista.
Todos los mencionados han sido personalmente elaborados también en lo que respecta a sus aspectos estéticos, caratulándolos con fotografías y/o ilustraciones de mi propia autoría. Con Ediciones del Taller preparo "6 Letheias & 1 Haiku" a modo plaquette e "Inéditos" con AIRELIBRO , proyectos los cuales mantienen las mismas características mencionadas respecto a la autogestión.
Como un medio para que las obras trasciendan las fronteras nacionales así como para plantear una vitrina donde se crucen propuestas decido desarrollar la bitácora en la web "Poesía al Andar" la cual me ha permitido hacer puente con varias iniciativas y, entre otros por ejemplo, tomar contacto con vuestra propuesta radial.



Señales de Ruta



Patrocina...Mejor Hablar de Ciertas Cosas...¡¡Renca la Lleva!!


La Poesía y el arte se descentralizan en Renca
Este sábado 13 de octubre, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, los versos, la fotografía, el teatro, la música y otras formas de expresión artística iluminarán las calles de la Población Infante en Renca.
Todos los habitantes de la comuna y sus alrededores están invitados a Descentralización Poética Renca, iniciativa organizada en conjunto con el Centro Cultural Pata e Pollo, Agrupación el Escalón, Feciso y el programa radial Mejor hablar de ciertas cosas de Radio Canelo CB 149 AM,  con la colaboración de Teatro Logos, Liceo Experimental Artístico, Colectivos Zapatos Rotos, Club de Poetas, micro editoriales, fotógrafos, agrupación de performance, poetas comprometidos, pobladores y pobladoras.
Las actividades son gratuitas y libres, entre ellas se destacan Feria de las Pulgas, taller artísticos de pantomima, foto, teatro, encuadernación y poesía infantil; una intervención poética en que participará la destacada escritora Elvira Hernández y otros jóvenes poetas, performances lecturas, batucadas y una gran tocata final.
Además, se podrá participar de la confección colectiva  de un mural a cargo de Pittitore Cuma art, muralista, dibujante, cantante y pintor, a partir de las 15 horas. Paralelamente funcionarán 6 mesas poéticas con poetas de Santiago y otras regiones. Apenas se ponga el sol, se hará una muestra de cine a cargo de Feciso, Festival de Cine Social y Antisocial.
Para cerrar este agitado día, a las 22:00 horas saldrán  a la pista las bandas invitadas, entre las que se cuenta a Chorizo Salvaje, Pa la Plaza, Mal direccionados, Waila Candela, Los Secuazes, Improvisaciones y John Bacanalés.
Más informaciones en descentralizacion.encuentro@gmail.com

UBICACIÓN: Sede Centro Cultural Pata e pollo: Doctor Exequiel González Cortes N °3636, población Infante, Renca.

REFERENCIAS: Caletera General Velásquez con avenida Domingo Santa María altura 4000, específicamente detrás del DUOC UC.

MICROS: 
• Desde metro Gruta Lourdes línea 5 del metro, caletera General Velásquez: 105, 120 o 109. 
• Desde metro Cerro Blanco línea 2 del metro, calle Santos Dumontt, al lado de una iglesia azul: B03
• Desde metro Cal Y Canto línea dos del metro, calle Artesanos entre Independencia y avda. La Paz: B20 y por artesanos dirección este cruzando avda. La Paz: B24: Bajarse en avda. Domingo Santa María con los Acacios, frente a una COPEC y caminar dirección OESTE hasta encontrarse con DUOC UC.


Mejor Hablar de Ciertas Cosas...recomienda...


ANGÉLICA GONZÁLEZ GUERRERO Y CRISTIÁN CAMPUSANO


ANGÉLICA GONZÁLEZ GUERRERO

Publicaciones Realizadas: Antología Poesía Juvenil Siglo XXI.      (Año 2002) 
Imaginaciones Públicas. (Año 2007)
Departamento 202. (Año 2008)    
Antología Poéticas Boquitas de Cereza (Año 2009)

Talleres en que ha Participado: 
Taller con Floridor Pérez en preuniversitario nacional, Santiago (Año 2003).
Taller con Jorge Montealegre en Preuniversitario Nacional, Santiago (Año 2003).
Taller con Raúl Zurita en Café Literario Providencia (Año 2005,2006 y 2007).
Taller con Tulio Mendosa en Consejo Regional de la Cultura, Rancagua (Año 2007).
Taller con Nicolás Miquea, Eduardo Llanos Consejo Regional de la Cultura, Rancagua (Año 2009).
Seminario de literatura infantil en Centro Cultural de España, Santiago (2010).

TALLERES QUE HA REALIZADO.
Taller de creación poética en el colegio República de Francia (Los lirios, año 2005).
Taller de Poesía, creación y juego con poesía (Biblioteca de Rosario, año 2006-2007).
Taller de poesía, sentir la poesía jugando (Biblioteca de Requegua, año 2009).
Taller de poesía, jugar con la poesía (Biblioteca de San Vicente, año 2009).
Participaciones destacadas en recitales poéticos dentro y fuera de la comuna.
Conversaciones poéticas con adultos mayores en bibliotecas de Rosario y Rengo en base a la poesía popular y poesía tradicional, (año 2008 y 2009). 
Taller de corrección literaria y recopilación textos internas cárcel de Rancagua ( Año 2009).
Realizaciones de exposiciones “poesía en la ciudad” en teatro de Rengo, Biblioteca de Rosario y Biblioteca de Requegua. 
Presentaciones de poemarios Imaginaciones Públicas y Departamento 202, en Rengo, Requegua, San Vicente, Santa Cruz, Pichilemu, Rancagua durante el año 2009.
Año 2009 es premiada con la mención honrosa nacional del Concurso cuentos y poesía rural “FUCOA”.
Taller de creación y corrección en Biblioteca de Rancagua (2010).
Clínicas literarias realizadas en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura, en las comunas de San Francisco de Mostazal, Olivar y Chepica (2011).
Presentación de exposiciones poéticas, “Poesía y Noticia (San Francisco de Mostazal), “Poesía doméstica” (Olivar), “Trapos al sol” (Chepica). Exposiciones poéticas con una propuesta visual.

Señales de Ruta:


CRISTIÁN CAMPUSANO
Destacado escritor, fotógrafo, gestor cultural y profesor. Recientemente organizó la exposición  "Ayer tarde la Lavé", que mezcla fotografía, instalación, música y perfomance.


Además, nos visitó la destacada artista visual, gestora cultural, ceramista y escultora Olga Disi