MHDCC - Edith Obaid, Ignacio Muñoz Cristi, Zacarías Norambuena

martes, 31 de julio de 2012

YURI PÉREZ Y TALLER LITERARIO - ENRIQUE WINTER



ENRIQUE WINTER
Enrique Winter nació en Santiago en 1982. Es abogado y autor de Guía de despacho (premio Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven; 2010), Rascacielos (Ciudad de México, 2008; Buenos Aires, 2011), Rascacielos, anticipo (beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura; 2006) y Atar las naves (premio Festival de Todas las Artes Víctor Jara; 2003; Rancagua-Valparaíso, 2009).

Poemas seleccionados de los libros del escritor Enrique Winter, grabados con su propia voz y musicalizados a modo de una banda sonora por Gonzalo Planet (bajista de Matorral) es la tónica tras el disco Agua en polvo, la colaboración que ambos artistas firman como Winter Planet.
En Agua en polvo, Planet se musicalizan  de manera no tradicional una selección de poemas de Winter principalmente de su libro Guía de despacho (Cuarto Propio, Chile, 2010) y también de Rascacielos (Literal, México, 2008) y Atar las naves (Ediciones del Temple, Chile, 2003).
El resultado es cercano al trabajo de una banda de sonido donde la voz del autor fluye  en medio de los matices y atmósferas de guitarras clásicas y eléctricas, batería, zampoña, contrabajo, violines, percusiones, trompetas y efectos de sonido donde la  experimentación no corta la cercanía corporal, y los diez temas que forman el album fluyen naturalmente en quien los escucha.



Señales de Ruta:

YURI PÉREZ
Es una de las voces más representativas de su generación. Entre sus libros figuran: Mala yerba (2000), Antología registrada (2001), Cumbia y ceremonia del Cristo blanco. Sus textos aparecen en importantes revistas y antologías literarias. Por su obra ha recibido el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo en dos oportunidades (1997 y 2001), la beca de la Fundación Neruda y la beca Fondart del Ministerio de Educación.
Actualmente, Yuri Pérez, realiza talleres de literatura en sectores poblacionales de San Bernardo a través del “Proyecto de Extensión Cultural” de la Municipalidad de San Bernardo.
Además, en esta ocasión presentamos en Mejor Hablar de Ciertas Cosas el Taller Literario de San Bernardo.

Señales de Ruta:









lunes, 30 de julio de 2012

EDUARDO LEYTON-PÉREZ Y JOSÉ QUIROZ


JOSÉ QUIROZ

Nace en Santiago  el 03 de Julio de 1962.
La naturaleza nos ha dotado de un don, “El Arte”, no muchos sabemos, descifrar, percibir, o conceptualizar, las ideas que nos puedan enseñar a desenvolvernos dentro de este medio y sobre esta sociedad tan decadente. En forma personal tengo la convicción de que he logrado percibir esta veta, y a medida que ha pasado el tiempo, en forma autodidacta, y con un par de cursos, me he desenvuelto en torno a la pintura y al mismo tiempo, expresar lo que siento desde mis sueños, ideas oníricas, utópicas, y desenfrenadas. Logrando plasmar muy de fondo, el sentido que me hace renacer cuando estoy frente a una tela en blanco, defino por medio de estudios, o sobre la misma, una forma creativa del momento o del estado emocional del tiempo en el que estoy pintando, combino, hago, deshago y destruyo, el vació de la tela en ese estado  de blancura, a la que me enfrento, resolviendo, mediante la gama de colores muchas veces discordantes unos de otros, logrando en forma armónica, otras no tanto, para quedar conforme del resultado personal, que me deja, al sacar de mi esa necesidad de pronunciar con trazos, líneas, geometría, difuminando, espacios, creando una atmósfera, de cuentos, nacidos de la nada, para descifrar figuras muchas de ellas, de cuentos inconclusos, que nos llevan a imaginarnos, el por que de esa transformación de la naturaleza, de la flora y fauna de nuestro mundo, es la abstracción figurativa, que me llena al sacar desde lo mas profundo de mi alma esa poesía colorida intensa, y a la vez inocente, dejándome en un  estado mental profundo y enriquecedor, conforme a la necesidad de expresar lo que siento y plasmo en mis obras.

Señales de Ruta:
pepefreddy@hotmail.com, jquirozyanez@gmail.com



EDUARDO LEYTON-PÉREZ
Eduardo Leyton-Pérez, poeta negro. Nacido en 05 de  Marzo de 1976 en la Republicana Noble y Leal Villa de San José de Buenavista de Curicó de Chile.  Ha publicado diversos textos en poesía recibiendo positiva crítica de los medios literarios.  Es autor de los volúmenes de poesía “Telegramas del Experto”; “Disparos de Ultratumba”; “Reflexiones para los muertos vivos;; “Hijo de la Muerte”; “Universo Quebrado”; “Señales Perdidas”; “Defensas y diatribas en el canto de HOY” y "Caronte".
Sus primeras publicaciones en poesía se remontan al año 1995 con  el tríptico  “Profecías para profetas de mentira” y en el año 1996 otro bajo el título de “Tangos y baladas desde el otro lado del alma”
En 2000 publica el libro de poesía “Universo Quebrado” bajo su propio sello editorial, Ediciones de la Sociedad Literaria de Infierno, libro con eventos de presentación en las ciudades de Curicó, Talca, Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Temuco y Concepción.  El mismo vende de manera itinerante  esta publicación en los trenes del recorrido Santiago-Chillán-Temuco, Santiago-Concepción, Concepción-Renaico, Talca-Constitución y Valparaíso-Limache durante el período inmediatamente posterior al lanzamiento.
En los años 2001 y 2002 presenta sucesivamente los diaporamas “Resurrección del Vampiro”, “Señales Perdidas” y “La Memoria Épica: Homenaje a Pablo de Rokha”.  En Marzo de 2003 publica la plaquette poética “Telégrafos extraviados desde la añorada Atenas”, (Ediciones de la Sociedad Literaria del Infierno, colección "Letra Muerta").  En marzo de 2005 publica “Sobre la necesidad de la Poesía Negra. Manifiesto” en la colección “Letra Muerta”,  Ediciones de la Sociedad Literaria del Infierno.
En marzo de 2006 publica el primer tomo de su “Diccionario Neorrokhiano” bajo el mismo sello editorial.  En mayo de 2007 aparece “Defensas y diatribas en el canto de HOY” siempre bajo el mismo sello editorial de la Soc. Literaria del Infierno.   En 2007 aparece bajo formato e-book (libro electrónico)  el volumen de poesía "Señales Perdidas".   
En noviembre de 2005 presenta el montaje audiovisual “Radiografía de la memoria” durante el evento poético-multimedial  “La muerte y el arte”.  En noviembre de 2006 presenta el montaje audiovisual “Tango suite en tres movimientos de desesperación” en el “Festival Poético al Aire Libre: poesía-música-imagen”.
 Entre noviembre de 2007 y Enero de 2008 graba y lanza el audiolibro de poemas y prosa "Falsarios, errores de la noche" que se presenta en formato de CD y de archivo electrónico bajo el sello de Montmartre Filmedia Design.  En 2008 publica el manifiesto "La máquina del mal" en formato tríptico.
En marzo de 2009 publica la plaquette "Pacto con el diablo", un adelanto de su libro "Caronte" por Ediciones de la Sociedad Literaria del Infierno.
Colabora con ensayos, artículos de crítica y opinión en diversas revistas y medios de expresión artística  y literaria a nivel nacional como internacional.  
Parte de su obra poética ha sido publicada y referenciada en diversos medios de circulación nacional y regional tales cómo El Mercurio, "Literatura y Letras" de La Época, Punto Final, Diario El Centro de Talca, Revista La Mañana, Letras Maulinas, Diario La Prensa de Curicó,  "Zona de Contacto" de El Mercurio (en este último presentado por el poeta nacional Mauricio Redolés), Revista “Rocinante”, The Clinic, MDZ on line, Letras.s5.com, entre otros medios tanto electrónicos como prensa escrita. En 2009 es antologado en la "Antología de poesía de la red de escritoras y escritores por el ALBA" en Venezuela.  
Interviene en el documental “Mandrágora” dirigido por el poeta y periodista Eduardo Bravo,  FONDART 2003.  Es entrevistado en  diferentes programas radiales en las ciudades de Santiago, Curicó, Talca, Rancagua, Valparaíso y Constitución.
Ha participado y gestionado diversos eventos literarios, artísticos y culturales como recitales de poesía, peñas y café concerts, homenajes poéticos, performances, tertulias literarias  y jornadas de discusión sobre literatura y estética en distintas ciudades del país.

Ha desarrollado una importante trayectoria en el ámbito de la música como fundador, compositor e integrante de las agrupaciones de trayectoria nacional: Axioma, Tenebras, Amaray y Lautreamont.  Siendo vocalista de la banda de rock Heavy Metal “Axioma” obtiene el segundo lugar en el Segundo Festival de Rock de Curicó de 1997.  Fundador, bajista y vocalista de la banda de rock Metal “Tenebras” en su primera época (1997-1999).  Tambien es fundador de  "LautreamonT" (2003-2006) para sobre esta base, refundar en 2007 en su segundo período "Tenebras".  Ha sido tambien productor y gestor de conciertos y eventos de rock difundiendo bandas locales y regionales en la escena de la nacional.
La enseñanza del cultivo de la poesía y la literatura la ha desarrollado a través de talleres populares de escritura y apreciación de las artes integradas a la poesía como en la educación superior.  Las experiencias mas destacables en este sentido son, entre otras, el Taller popular de poesía dictado en el marco de la Fiesta de la Cultura de Curicó en 2000, el Taller de apreciación y experimentación artística en el Liceo de Constitución en 2001 y el Taller de Radioteatro en los Campamentos Escolares Junaeb-Serpaj en 2002. Artista pedagogo del programa "OKUPA" en diversos liceos públicos de la Region del Maule desde el año 2008 a la actualidad, con talleres de literatura, escritura creativa, registro fotográfico y rock-composición. En la docencia universitaria ha sido profesor de cátedras de literatura, poesía contemporánea, proyectos culturales y gestión cultural.


Señales de Ruta:
http://www.freewebs.com/poetanegro/
http://www.freewebs.com/poetanegro/radiopoesianegrafm.htm








jueves, 26 de julio de 2012

ROSA ALCAYAGA - CAROLINA SANHUEZA - EMMA VILLAZÓN


CAROLINA SANHUEZA MARTÍNEZ

Soy Carolina Sanhueza Martínez, Licenciada en Arte de la Universidad de Playa Ancha, realicé las ilustraciones interiores y portada del libro Maldito Paraíso de la poeta y periodista Rosa Alcayaga Toro. Este fue mi primer trabajo de ilustración, antes realicé trabajos independientes en la universidad Federico Santa María en diseño artístico de mosaicos en grandes dimensiones, pintura y gráfica y diversas instalaciones.
La obra de Rosa me pareció enormemente significativa y llena de imágenes desgarradoras que intenté plasmar en las ilustraciones, las historias de Lilith, Jeannette Hernandez, etc. están presentes en diversos elementos de la portada como el martillo, los cabellos enredados (de leyendas de Lilith) y también los clavos de olor presentes en el poema Mermelada de Mora con clavos. En general una visión femenina, brutal, también muy sexual.

Señales de Ruta:



EMMA VILLAZÓN RICHTER (Bolivia)
Emma Villazón Richter (Santa Cruz, Bolivia, 1983). Ha publicado fábulas de una caída, I Premio Nacional de Poesía Petrobrás (2007);La casa en llamas, su segundo poemario, se publicará este 2012. Ha participado en las antologías Cambio Climático. Panorama de la joven poesía boliviana (La Paz, 2009), Lo más profundo… ¿la piel? Selección de escritoras bolivianas emergentes (Santa Cruz, 2010), Lo Nuestro. Poesía cruceña (Santa Cruz, 2010) y en Poetas del Oriente (Santa Cruz, 2011), entre otras. Tiene estudios en Filología Hispánica y Lingüística. Actualmente cursa el Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena en la Universidad de Santiago de Chile.

Señales de Ruta:

Prótesis


Me alimento por mi cuenta,


abro enlatados con una mano: ¡voilà!


y limpio el piso dando saltitos en un pie.


Cualquiera diría que soy un héroe de la pantalla chica,


hijo de una voluntad hercúlea en tiempos de acero.


Pero soy un artista, dibujo con destreza ángeles arcabuceros,


les doy volumen y espíritu sin más ayudante


que una muñeca, bailarina equilibrada.


Nadie se atrevería a descoser la suficiencia


que completa mi mirada de luna voluble,


y observaría el brazo que me cuelga como florero del terror


o nota desencajada.


Fue fácil aprender a saludar de nuevo


— pasarme a la izquierda — la gente desviaba


mi lado negro, mi lado enano, mi lado


monkosh , mi caminar no natural. Los ojos


se saltaban la pérdida, el impedimento,


y yo me fui con ellos: conseguí un cómodo velo


para ocultar mi dificultad, un manto brillante


importado, suizo, y me uniformé al amor.


Con él puedo hablar, es en realidad


mi lengua adoptiva: un instrumento salvador.


Los dedos tiesos no tienen rechazo en las chicas,


con ellos cuento billetes y toco hendiduras


profundas, fronteras apasionantes


de pétalos nocturnos.


Aunque mi voz, mi voz ,


no deja de ser un simulacro.






ROSA ALCAYAGA TORO

Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro (Talcahuano), poeta y periodista. Estudió periodismo en la Universidad de Guayaquil, Ecuador (1977 – 1981), país en el que vivió diez años. Magíster en Literatura (UPLA), con su tesis acerca de la obra de Stella Díaz Varín (2009).
Talleres: Gonzalo Millán, Paz Molina, Edmundo Herrera y, en especial, el de Alicia Dauvin del Solar.
Ha publicado : Mil veces mujer…(Relatos 2001 Santiago – Chile); Escaparate (Poemario 2003 publicado en México por Editorial Linajes); Mujeres al desnudo (Antología 2005 Santiago – Chile con el  auspicio de La Casa en el Aire, Editorial Génesis) y Desafíos democráticos de la legislación sobre radios comunitarias y ciudadanas, co-editora (Valparaíso 2005 UPLA-UNESCO ).
Consignada en Presencia Femenina en la Literatura Nacional. Chile: 1750-2005 (Lina Vera Lamperein, Editorial Semejanza2008). Y en las páginas web: www.lafquen.tripod.cl  / www.virginia.vidal.com  / www.s5.letras.com   / www.escritores.cl 
Segundo lugar en concurso de Poesía “Un poema de amor”, organizado por Grupo Fuego y la SECH (Santiago 2004).
Publicada en las antologías: Luces de Valparaíso (Valparaíso 2006), Poetas del Café (Valparaíso 2010), CONRIMEL, Encuentro Latinoamericano de Mujeres Poetas (Santiago – Valparaíso 2010), Revista La Mancha, y Puertas Abiertas Chile-México.
En Santiago creó el boletín MUDECHI, distinguido por ECO con el primer lugar por mejor boletín artesanal (1987).
Integró comité en Defensa del Diario La Época, en representación de los periodistas (1998).
Actualmente, académica en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).




Señales de Ruta:


EN ESE PUEBLO MALDITO
(oratorio por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez)
Ardo en estrellas de fuego
y embrutezco de ira
ante desdichado calvario que sangran las mil Marías en Ciudad Juárez
palpitan las vísceras golpeando caras mudas
repican campanas en el silencio repetido de la muerte oscura
el muertero vende suerte en medallitas… acecha
nadie responde nadie escucha
ni una sola caléndula nace ni un solo cactus
sólo madres llorando escombros
los escombros alborotan el horizonte que viste de púrpura los puñales de la tarde
María levanta los brazos y sus dedos caen por el precipicio
Magdalena araña la puerta del santuario que ignora, úteros vacíos
en ese pueblo maldito cubierto de cruces abandonadas
brotan vírgenes muertas desde cada rincón
a la espera de una mano
pero no hay quien dibuje senderos
sólo un silencio crudo almidona sábanas rojas
un cuchillo brilla en lo alto
mi carne acusa
a gritos
reparto bocas
para rezar abrazadas por la tierra huérfana.



miércoles, 18 de julio de 2012

Este sábado 21 de julio en Mejor Hablar de Ciertas Cosas




Estimados amigos y amigas:
Como siempre desde las 11:00 de la mañana, en Radio Canelo CB 149 AM en toda la Región Metropolitana y su señal on line al mundo entero http://www.radiocanelo.cl, en vivo el programa MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, con la anti-conducción del escritor Marcelo Mallea y la anti-producción del escritor René Silva Catalán.


INVITADOS: Rosa Alcayaga, Poeta autora libro Maldito Paraíso, Emma Villazón, Destacada Poeta Boliviana residente en Chile y Carolina Sanhueza, Ilustradora libro Maldito Paraíso.


Además, sigan la señal de tv on-line: http://www.livestream.com/mejorhablardeciertascosas y el Podcast, donde podrán llevarse todos los audios, compartirlos a través de sus redes sociales y bajarlos a sus computadoras en: http://mejorhablardeciertascosas.ivoox.com
Los esperamos, como siempre con la mejor música, los mejores invitados y la mejor anti-compañía. Si quieres anunciar algún evento en nuestro programa, exposición, recital o lo que tu quieras, escribe a hablardeciertascosaschile@gmail.com.

miércoles, 11 de julio de 2012

LUIS MILLONES (Pintor) y LUIS SAN MARTÍN (Editor, Escritor)


Emitido el día sábado 14 de julio de 2012


LUIS MILLONES (PINTOR)

Luis Millones Aguirre: Pintor Chileno , muralista. Nace en Santiago el año 1969, inició sus inquietudes por la pintura paralelamente con el campo de las leyes sociales, optando por la pintura como creencia total de su esencia en las artes, realizando obras de grandes formatos; de formación definitivamente autodidacta, su investigación por el oficio en la pintura, lo lleva a sentirse comprometido a concretar propuestas sobre el lienzo cargadas desde la simpleza psicológica hasta lo mas complejo del desarrollo pictórico, de naturaleza expresionista.


Sus obras han participado en remates de galerías, derivando varias de ellas en el extranjero, como Noruega, España, Uruguay, Holanda, EE.UU., Argentina, y Chile. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías, Hoteles. Además de exhibir sus obras junto a destacados artistas nacionales tales como : Roberto Matta, José Balmes, Nemesio Antúnez, Mario Toral, Hugo Marín, Gracia Barrios, Carmen Aldunate, Bororo, Sammy Benmayor, entre otros. Tiene proyectos de mostrar sus obras a nivel internacional.

Señales de Ruta:
http://luis.galleryart.cl



TITULO: "MARCHA DEL RINOCERONTE"
OBRA PICTORICA EXPRESIONISTA
AUTOR: PINTOR DE GRANDES FORMATOS Y MURALES, LUIS MILLONES
DIMENSIONES: 10 MTS X 3 MTS.




LUIS SAN MARTÍN (EDITOR Y ESCRITOR)
Luis San Martín es editor y escritor, fundador del sitio de literatura www.loqueleimos.com

Señales de Ruta:

http://loqueleimos.com
http://www.catalonia.cl






jueves, 5 de julio de 2012

VALERIA GALLARDO KEMP (SYBILA) Y LUCÍA GUTIÉRREZ (MARTIKA)



Como siempre desde las 11:00 de la mañana, en Radio Canelo CB 149 AM en toda la Región Metropolitana y su señal on line al mundo entero http://www.radiocanelo.cl, en vivo el programa MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, con la anti-conducción del escritor Marcelo Mallea y la anti-producción del escritor René Silva Catalán.

INVITADOS: Valeria Gallardo Kemp, Periodista Cultural y especialista en Etnoperiodismo y Lucía Gutiérrez, Cantante y Artista Colombiana.

VALERIA GALLARDO KEMP (SYBILA TAROT)
Valeria Gallardo Kemp, Sybila Tarot: Periodista, Tarotista y Terapeuta en  Bioenergía.
Más de 15 años dedicada  al periodismo cultural y Etnoperiodismo.
Egresada de la Universidad Austral de Chile (Valdivia).
Ha trabajado en diversas instituciones gubernamentales,  privadas,  medios de comunicación nacionales y extranjeros  on line , desde la trinchera de  de la contrainformación más que desde el frente tradicional.
Sus publicaciones  se centran en tópicos que tienen que ver con tarot y medicinas alternativas, género y cultura. 
Defensora incansable de derechos humanos y las redes sociales.
Realiza talleres para empresas sobre bio-energía, espiritualidad, tarot y comunicación social.
Se define como una reportera del cosmos.
“debo ser la que todos los compañeros o colegas  tachan como la  loca, porque me atreví a hacer un periodismo diferente,  en un campo delicado, distinto y donde además no hay dinero para hacer de ello un trabajo lucrativo. pero yo me atreví”.
Tomándose muy en serio el tema de la educación holística integracional  en esta era de la información y la aldea global que además hace los nexos con la llamada nueva era y en donde definitivamente se requiere establecer un nuevo paradigma respecto de las comunicación social y la responsabilidad que ello implica para los medios a la hora de cubrir los tópicos espirituales.
Porque la espiritualidad está dentro de la religión y la religión tanto como la política, la cultura y la economía representa un poder. 
Poder que también es manejado por los medios de comunicación social.

Señales de Ruta:
tarotsybila.lunar@gmail.com
http://www.tarotsybila.supersitio.net/






LUCÍA GUTIÉRREZ (MARTIKA, DE COLOMBIA)
Nacida en Bogotá, cantante e interprete de boleros y música colombiana en países como Argentina, Colombia y Chile.
Radicada en Santiago hace 4 años y desde sus variadas estrategias artisticas inicia su trayectoria como profesora de salsa, posteriormente nos gratificó con presentaciones de bailes típicos en actividades e intercambios culturales con comunidades establecidas en esta ciudad como México, Perú, Chile por cierto Colombia.
Otra de sus facetas interdisciplinarias la lleva a hacer animadora en las Fiestas realizadas por las comunidades de Colombia, Bolivia, Perú, Chile, México, el participar con los migrantes ha sido un panorama importante en su vida que le ha permitido redescubrir la parte más sensible y humana de quienes por diferentes razones deben dejar su país de origen.
Su fuerte amor al canto influenciado por su padre, ya que de pequeña escuchaba boleros interpretados por los grandes de la época como Pedro Infante, Pedro Vargas, Los Panchos, Carlos Julio Ramírez, Jorge Negrete, los hermanos Arriagada entre otros y que su padre evocaba nostálgica y emotivamente; motivo que la llevo al sentir de su cantar.
La participación en los coros de la Universidad Nacional de Colombia y Música en los Templos fueron otro capítulo importante para ligarse con la música colombiana que diferentes encuentros dieran muestra de ello.
Pasando a otra etapa; del arraigo por su natal Colombia nace el baile porque ello conduce a un sentir, una pasión, una alegría, un amor por expresar el valor patrimonial y que entrelaza al contribuir y difundir a través de talleres de cumbia colombiana en colectividades como Lo Hermida con jóvenes de alto riesgo, en el Centro Cultural del Folclor, en Maipú entre otros.
Su lucha por transmitir y mantener la cultura le ha abierto puertas como estar en entrevista y portada del diario el Encuentro, Revista del migrante , entrevista Mujeres en Conexión Social, el Festival de la Canción del Migrante y actualmente organizando el encuentro de bailarines de salsa internacional.
Agradecida con Dios por todas las cosas maravillosas que paso a paso ha ido logrando y construyendo al igual con las personas que la han apoyado en este proceso artístico un tanto difícil pero reanimante labor.




lunes, 2 de julio de 2012

MARCIA MOGRO - MÓNICA MONTERO Y GONZALO DAVID



Programa emitido el sábado 30 de junio de 2012, por las ondas de Radio Canelo CB 149 AM en toda la Región Metropolitana y on line al mundo entero en www.radiocanelo.cl

Invitados: Marcia Mogro (Poeta, Bolivia), Mónica Montero (Gestora cultural, poeta) junto a Gonzalo David (poeta).

MÓNICA MONTERO
Mónica Montero Fernández. Poeta y cuentista chilena. Santiago. Nov.1966.
1991 participó en el segundo encuentro de escritores jóvenes. En 1994 aparece incluida en antología 22 VOCES DE LA NOVISIMA POESÍA CHILENA”. En 1999 es incluida en la antología “GENETRIX” Ha participado en diversos talleres literarios impartidos por escritores como Ana Veliz, María León Bascur y Samir Nazal, participó en revista “SAFO” Revista literaria de la municipalidad de la Cisterna, revista “LA GARZA MORENA” DIFUSIÓN Y RESCATE DE LITERATURA CHILENA.
En Mayo del 2009 Publica su primer libro de poesía “VARONA”. En diciembre del 2010 recive mención honrosa en concurso IX literario Mi Vida y Mi trabajo en el Bicentenario. En Junio del 2011 es incluida en la antología “CAJA DE PANDORA” de los escritores casa de la cultura de San Bernardo.
En la actualidad dirige el taller literario “LA OTRA COSTILLA”

Señales de Ruta:



MARCIA MOGRO
Nació en La Paz, Bolivia. Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Fue miembro fundadora del periódico El Zorro Antonio de la Facultad de Literatura de esa universidad. Publicó poemas en revistas y periódicos de Bolivia y Santiago.

Asistió en La Paz a talleres con el poeta boliviano Jaime Saenz; en Santiago con Raúl Zurita y Carmen Berenguer. En la actualidad trabaja en un proyecto de ensayo poético sobre los procesos de escritura.

Ha publicado los poemarios ha publicado Semíramis, 16(MG).- (1988), Los jardines colgantes (1995, 2004), De la cruz a la flecha (2000), Lacrimosa (2005) y Excavaciones (2009). Actualmente vive en Santiago de Chile.

Señales de Ruta:




una luna
tal vez soñaba que estaba quemada
herida y abandonada
en un prado de hierbas infinitas
bajo las dunas,
detrás de las playas soñaba
que tu voz sacaba mi cuerpo
de una roca oscura
y quebrada
para reconocer juntos
y en posición de ensueño
la inclinación de las coas
cada una
en su sitio natural.

***

Estoy aquí
y estoy amándote
con gestos de loca cantan
                                            de botar las canoas
                                            de fósiles de plantas terrestres
                                            de un lugar cantan
desde donde recogen hierbas en las calles
y buscan sueros antivíboras entre rocas ocultas
y enormes
en las avenidas donde el animal
parece una ilusión las locas
nombran detalladamente las especies
que vivían en aquellos antiguos mares,
bajo el mundo
en la bóveda de las cuevas
gritan locas
como ovejas que pastan en rebaños interminables,
desventuradas,
no pudiendo ser quemadas,
cortadas, secadas ni humedecidas en los manicomios
continuamente cambiantes

Como un palacio arrastrado por el río
la clasificación de una luna
tiende a desmantelarse:
por causa de las corrientes
y de las aguas muertas,
por causa de los obstáculos
y de los estrechos

SUS PARTES SE DISPONEN ENTRE SI
DE UNA MANERA DIFERENTE
A LO QUE HUBIERA QUERIDO



GONZALO DAVID
Gonzalo. David ha publicado Pendrive (Mantra Ediciones, 2008) y Superhéroe (indie.cl, 2009; e-book y Ed. La Liga de la Justicia, 2011). Ha participado en el taller de escritura creativa del escritor Diego Ramírez. Algunos de sus textos han aparecido en medios electrónicos literarios de Chile y Brasil. Forma parte del comité editorial de La Liga de la Justicia Ediciones y recientemente "Abril" (publicado en Austria).

Señales de Ruta:

“como una llamada perdida en la madrugada
como una cancioncita lastimosa en inglés
como una serie del cable
como una fantasía cursi colegiala
como mi pequeño pedacito de cielo
como una novela perversa con nombre de mes
como las fallas de la telefonía celular que por algo
pasan
como una estrella a millones de años luz
como un labio homicida empapado de alcohol
como un disfraz sobre producido en una fiesta mal
organizada
como una secreta presencia que escucho y play y play
y play
como unos poemas diluidos en el mar
como ese manoseo loco adentro de una capilla en el
centro
como una quemadura de cigarro en el dedo meñique
como todos los textos que tendrán que ser filmados
para que la esperanza sea sólo un mal recuerdo
como esas conversaciones pendientes que terminaron
en una página blanca
como la última caricia en una estación sin remodelar
como unos pantalones rasgados antes del apagón
como la pendeja camiona teatrera pero nunca actriz
como un par de entrevistas que pasaron al baúl de los
recuerdos”.







YURI PÉREZ Y TALLER LITERARIO - ENRIQUE WINTER



ENRIQUE WINTER
Enrique Winter nació en Santiago en 1982. Es abogado y autor de Guía de despacho (premio Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven; 2010), Rascacielos (Ciudad de México, 2008; Buenos Aires, 2011), Rascacielos, anticipo (beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura; 2006) y Atar las naves (premio Festival de Todas las Artes Víctor Jara; 2003; Rancagua-Valparaíso, 2009).

Poemas seleccionados de los libros del escritor Enrique Winter, grabados con su propia voz y musicalizados a modo de una banda sonora por Gonzalo Planet (bajista de Matorral) es la tónica tras el disco Agua en polvo, la colaboración que ambos artistas firman como Winter Planet.
En Agua en polvo, Planet se musicalizan  de manera no tradicional una selección de poemas de Winter principalmente de su libro Guía de despacho (Cuarto Propio, Chile, 2010) y también de Rascacielos (Literal, México, 2008) y Atar las naves (Ediciones del Temple, Chile, 2003).
El resultado es cercano al trabajo de una banda de sonido donde la voz del autor fluye  en medio de los matices y atmósferas de guitarras clásicas y eléctricas, batería, zampoña, contrabajo, violines, percusiones, trompetas y efectos de sonido donde la  experimentación no corta la cercanía corporal, y los diez temas que forman el album fluyen naturalmente en quien los escucha.



Señales de Ruta:

YURI PÉREZ
Es una de las voces más representativas de su generación. Entre sus libros figuran: Mala yerba (2000), Antología registrada (2001), Cumbia y ceremonia del Cristo blanco. Sus textos aparecen en importantes revistas y antologías literarias. Por su obra ha recibido el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo en dos oportunidades (1997 y 2001), la beca de la Fundación Neruda y la beca Fondart del Ministerio de Educación.
Actualmente, Yuri Pérez, realiza talleres de literatura en sectores poblacionales de San Bernardo a través del “Proyecto de Extensión Cultural” de la Municipalidad de San Bernardo.
Además, en esta ocasión presentamos en Mejor Hablar de Ciertas Cosas el Taller Literario de San Bernardo.

Señales de Ruta:









EDUARDO LEYTON-PÉREZ Y JOSÉ QUIROZ


JOSÉ QUIROZ

Nace en Santiago  el 03 de Julio de 1962.
La naturaleza nos ha dotado de un don, “El Arte”, no muchos sabemos, descifrar, percibir, o conceptualizar, las ideas que nos puedan enseñar a desenvolvernos dentro de este medio y sobre esta sociedad tan decadente. En forma personal tengo la convicción de que he logrado percibir esta veta, y a medida que ha pasado el tiempo, en forma autodidacta, y con un par de cursos, me he desenvuelto en torno a la pintura y al mismo tiempo, expresar lo que siento desde mis sueños, ideas oníricas, utópicas, y desenfrenadas. Logrando plasmar muy de fondo, el sentido que me hace renacer cuando estoy frente a una tela en blanco, defino por medio de estudios, o sobre la misma, una forma creativa del momento o del estado emocional del tiempo en el que estoy pintando, combino, hago, deshago y destruyo, el vació de la tela en ese estado  de blancura, a la que me enfrento, resolviendo, mediante la gama de colores muchas veces discordantes unos de otros, logrando en forma armónica, otras no tanto, para quedar conforme del resultado personal, que me deja, al sacar de mi esa necesidad de pronunciar con trazos, líneas, geometría, difuminando, espacios, creando una atmósfera, de cuentos, nacidos de la nada, para descifrar figuras muchas de ellas, de cuentos inconclusos, que nos llevan a imaginarnos, el por que de esa transformación de la naturaleza, de la flora y fauna de nuestro mundo, es la abstracción figurativa, que me llena al sacar desde lo mas profundo de mi alma esa poesía colorida intensa, y a la vez inocente, dejándome en un  estado mental profundo y enriquecedor, conforme a la necesidad de expresar lo que siento y plasmo en mis obras.

Señales de Ruta:
pepefreddy@hotmail.com, jquirozyanez@gmail.com



EDUARDO LEYTON-PÉREZ
Eduardo Leyton-Pérez, poeta negro. Nacido en 05 de  Marzo de 1976 en la Republicana Noble y Leal Villa de San José de Buenavista de Curicó de Chile.  Ha publicado diversos textos en poesía recibiendo positiva crítica de los medios literarios.  Es autor de los volúmenes de poesía “Telegramas del Experto”; “Disparos de Ultratumba”; “Reflexiones para los muertos vivos;; “Hijo de la Muerte”; “Universo Quebrado”; “Señales Perdidas”; “Defensas y diatribas en el canto de HOY” y "Caronte".
Sus primeras publicaciones en poesía se remontan al año 1995 con  el tríptico  “Profecías para profetas de mentira” y en el año 1996 otro bajo el título de “Tangos y baladas desde el otro lado del alma”
En 2000 publica el libro de poesía “Universo Quebrado” bajo su propio sello editorial, Ediciones de la Sociedad Literaria de Infierno, libro con eventos de presentación en las ciudades de Curicó, Talca, Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Temuco y Concepción.  El mismo vende de manera itinerante  esta publicación en los trenes del recorrido Santiago-Chillán-Temuco, Santiago-Concepción, Concepción-Renaico, Talca-Constitución y Valparaíso-Limache durante el período inmediatamente posterior al lanzamiento.
En los años 2001 y 2002 presenta sucesivamente los diaporamas “Resurrección del Vampiro”, “Señales Perdidas” y “La Memoria Épica: Homenaje a Pablo de Rokha”.  En Marzo de 2003 publica la plaquette poética “Telégrafos extraviados desde la añorada Atenas”, (Ediciones de la Sociedad Literaria del Infierno, colección "Letra Muerta").  En marzo de 2005 publica “Sobre la necesidad de la Poesía Negra. Manifiesto” en la colección “Letra Muerta”,  Ediciones de la Sociedad Literaria del Infierno.
En marzo de 2006 publica el primer tomo de su “Diccionario Neorrokhiano” bajo el mismo sello editorial.  En mayo de 2007 aparece “Defensas y diatribas en el canto de HOY” siempre bajo el mismo sello editorial de la Soc. Literaria del Infierno.   En 2007 aparece bajo formato e-book (libro electrónico)  el volumen de poesía "Señales Perdidas".   
En noviembre de 2005 presenta el montaje audiovisual “Radiografía de la memoria” durante el evento poético-multimedial  “La muerte y el arte”.  En noviembre de 2006 presenta el montaje audiovisual “Tango suite en tres movimientos de desesperación” en el “Festival Poético al Aire Libre: poesía-música-imagen”.
 Entre noviembre de 2007 y Enero de 2008 graba y lanza el audiolibro de poemas y prosa "Falsarios, errores de la noche" que se presenta en formato de CD y de archivo electrónico bajo el sello de Montmartre Filmedia Design.  En 2008 publica el manifiesto "La máquina del mal" en formato tríptico.
En marzo de 2009 publica la plaquette "Pacto con el diablo", un adelanto de su libro "Caronte" por Ediciones de la Sociedad Literaria del Infierno.
Colabora con ensayos, artículos de crítica y opinión en diversas revistas y medios de expresión artística  y literaria a nivel nacional como internacional.  
Parte de su obra poética ha sido publicada y referenciada en diversos medios de circulación nacional y regional tales cómo El Mercurio, "Literatura y Letras" de La Época, Punto Final, Diario El Centro de Talca, Revista La Mañana, Letras Maulinas, Diario La Prensa de Curicó,  "Zona de Contacto" de El Mercurio (en este último presentado por el poeta nacional Mauricio Redolés), Revista “Rocinante”, The Clinic, MDZ on line, Letras.s5.com, entre otros medios tanto electrónicos como prensa escrita. En 2009 es antologado en la "Antología de poesía de la red de escritoras y escritores por el ALBA" en Venezuela.  
Interviene en el documental “Mandrágora” dirigido por el poeta y periodista Eduardo Bravo,  FONDART 2003.  Es entrevistado en  diferentes programas radiales en las ciudades de Santiago, Curicó, Talca, Rancagua, Valparaíso y Constitución.
Ha participado y gestionado diversos eventos literarios, artísticos y culturales como recitales de poesía, peñas y café concerts, homenajes poéticos, performances, tertulias literarias  y jornadas de discusión sobre literatura y estética en distintas ciudades del país.

Ha desarrollado una importante trayectoria en el ámbito de la música como fundador, compositor e integrante de las agrupaciones de trayectoria nacional: Axioma, Tenebras, Amaray y Lautreamont.  Siendo vocalista de la banda de rock Heavy Metal “Axioma” obtiene el segundo lugar en el Segundo Festival de Rock de Curicó de 1997.  Fundador, bajista y vocalista de la banda de rock Metal “Tenebras” en su primera época (1997-1999).  Tambien es fundador de  "LautreamonT" (2003-2006) para sobre esta base, refundar en 2007 en su segundo período "Tenebras".  Ha sido tambien productor y gestor de conciertos y eventos de rock difundiendo bandas locales y regionales en la escena de la nacional.
La enseñanza del cultivo de la poesía y la literatura la ha desarrollado a través de talleres populares de escritura y apreciación de las artes integradas a la poesía como en la educación superior.  Las experiencias mas destacables en este sentido son, entre otras, el Taller popular de poesía dictado en el marco de la Fiesta de la Cultura de Curicó en 2000, el Taller de apreciación y experimentación artística en el Liceo de Constitución en 2001 y el Taller de Radioteatro en los Campamentos Escolares Junaeb-Serpaj en 2002. Artista pedagogo del programa "OKUPA" en diversos liceos públicos de la Region del Maule desde el año 2008 a la actualidad, con talleres de literatura, escritura creativa, registro fotográfico y rock-composición. En la docencia universitaria ha sido profesor de cátedras de literatura, poesía contemporánea, proyectos culturales y gestión cultural.


Señales de Ruta:
http://www.freewebs.com/poetanegro/
http://www.freewebs.com/poetanegro/radiopoesianegrafm.htm








ROSA ALCAYAGA - CAROLINA SANHUEZA - EMMA VILLAZÓN


CAROLINA SANHUEZA MARTÍNEZ

Soy Carolina Sanhueza Martínez, Licenciada en Arte de la Universidad de Playa Ancha, realicé las ilustraciones interiores y portada del libro Maldito Paraíso de la poeta y periodista Rosa Alcayaga Toro. Este fue mi primer trabajo de ilustración, antes realicé trabajos independientes en la universidad Federico Santa María en diseño artístico de mosaicos en grandes dimensiones, pintura y gráfica y diversas instalaciones.
La obra de Rosa me pareció enormemente significativa y llena de imágenes desgarradoras que intenté plasmar en las ilustraciones, las historias de Lilith, Jeannette Hernandez, etc. están presentes en diversos elementos de la portada como el martillo, los cabellos enredados (de leyendas de Lilith) y también los clavos de olor presentes en el poema Mermelada de Mora con clavos. En general una visión femenina, brutal, también muy sexual.

Señales de Ruta:



EMMA VILLAZÓN RICHTER (Bolivia)
Emma Villazón Richter (Santa Cruz, Bolivia, 1983). Ha publicado fábulas de una caída, I Premio Nacional de Poesía Petrobrás (2007);La casa en llamas, su segundo poemario, se publicará este 2012. Ha participado en las antologías Cambio Climático. Panorama de la joven poesía boliviana (La Paz, 2009), Lo más profundo… ¿la piel? Selección de escritoras bolivianas emergentes (Santa Cruz, 2010), Lo Nuestro. Poesía cruceña (Santa Cruz, 2010) y en Poetas del Oriente (Santa Cruz, 2011), entre otras. Tiene estudios en Filología Hispánica y Lingüística. Actualmente cursa el Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena en la Universidad de Santiago de Chile.

Señales de Ruta:

Prótesis


Me alimento por mi cuenta,


abro enlatados con una mano: ¡voilà!


y limpio el piso dando saltitos en un pie.


Cualquiera diría que soy un héroe de la pantalla chica,


hijo de una voluntad hercúlea en tiempos de acero.


Pero soy un artista, dibujo con destreza ángeles arcabuceros,


les doy volumen y espíritu sin más ayudante


que una muñeca, bailarina equilibrada.


Nadie se atrevería a descoser la suficiencia


que completa mi mirada de luna voluble,


y observaría el brazo que me cuelga como florero del terror


o nota desencajada.


Fue fácil aprender a saludar de nuevo


— pasarme a la izquierda — la gente desviaba


mi lado negro, mi lado enano, mi lado


monkosh , mi caminar no natural. Los ojos


se saltaban la pérdida, el impedimento,


y yo me fui con ellos: conseguí un cómodo velo


para ocultar mi dificultad, un manto brillante


importado, suizo, y me uniformé al amor.


Con él puedo hablar, es en realidad


mi lengua adoptiva: un instrumento salvador.


Los dedos tiesos no tienen rechazo en las chicas,


con ellos cuento billetes y toco hendiduras


profundas, fronteras apasionantes


de pétalos nocturnos.


Aunque mi voz, mi voz ,


no deja de ser un simulacro.






ROSA ALCAYAGA TORO

Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro (Talcahuano), poeta y periodista. Estudió periodismo en la Universidad de Guayaquil, Ecuador (1977 – 1981), país en el que vivió diez años. Magíster en Literatura (UPLA), con su tesis acerca de la obra de Stella Díaz Varín (2009).
Talleres: Gonzalo Millán, Paz Molina, Edmundo Herrera y, en especial, el de Alicia Dauvin del Solar.
Ha publicado : Mil veces mujer…(Relatos 2001 Santiago – Chile); Escaparate (Poemario 2003 publicado en México por Editorial Linajes); Mujeres al desnudo (Antología 2005 Santiago – Chile con el  auspicio de La Casa en el Aire, Editorial Génesis) y Desafíos democráticos de la legislación sobre radios comunitarias y ciudadanas, co-editora (Valparaíso 2005 UPLA-UNESCO ).
Consignada en Presencia Femenina en la Literatura Nacional. Chile: 1750-2005 (Lina Vera Lamperein, Editorial Semejanza2008). Y en las páginas web: www.lafquen.tripod.cl  / www.virginia.vidal.com  / www.s5.letras.com   / www.escritores.cl 
Segundo lugar en concurso de Poesía “Un poema de amor”, organizado por Grupo Fuego y la SECH (Santiago 2004).
Publicada en las antologías: Luces de Valparaíso (Valparaíso 2006), Poetas del Café (Valparaíso 2010), CONRIMEL, Encuentro Latinoamericano de Mujeres Poetas (Santiago – Valparaíso 2010), Revista La Mancha, y Puertas Abiertas Chile-México.
En Santiago creó el boletín MUDECHI, distinguido por ECO con el primer lugar por mejor boletín artesanal (1987).
Integró comité en Defensa del Diario La Época, en representación de los periodistas (1998).
Actualmente, académica en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).




Señales de Ruta:


EN ESE PUEBLO MALDITO
(oratorio por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez)
Ardo en estrellas de fuego
y embrutezco de ira
ante desdichado calvario que sangran las mil Marías en Ciudad Juárez
palpitan las vísceras golpeando caras mudas
repican campanas en el silencio repetido de la muerte oscura
el muertero vende suerte en medallitas… acecha
nadie responde nadie escucha
ni una sola caléndula nace ni un solo cactus
sólo madres llorando escombros
los escombros alborotan el horizonte que viste de púrpura los puñales de la tarde
María levanta los brazos y sus dedos caen por el precipicio
Magdalena araña la puerta del santuario que ignora, úteros vacíos
en ese pueblo maldito cubierto de cruces abandonadas
brotan vírgenes muertas desde cada rincón
a la espera de una mano
pero no hay quien dibuje senderos
sólo un silencio crudo almidona sábanas rojas
un cuchillo brilla en lo alto
mi carne acusa
a gritos
reparto bocas
para rezar abrazadas por la tierra huérfana.



Este sábado 21 de julio en Mejor Hablar de Ciertas Cosas




Estimados amigos y amigas:
Como siempre desde las 11:00 de la mañana, en Radio Canelo CB 149 AM en toda la Región Metropolitana y su señal on line al mundo entero http://www.radiocanelo.cl, en vivo el programa MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, con la anti-conducción del escritor Marcelo Mallea y la anti-producción del escritor René Silva Catalán.


INVITADOS: Rosa Alcayaga, Poeta autora libro Maldito Paraíso, Emma Villazón, Destacada Poeta Boliviana residente en Chile y Carolina Sanhueza, Ilustradora libro Maldito Paraíso.


Además, sigan la señal de tv on-line: http://www.livestream.com/mejorhablardeciertascosas y el Podcast, donde podrán llevarse todos los audios, compartirlos a través de sus redes sociales y bajarlos a sus computadoras en: http://mejorhablardeciertascosas.ivoox.com
Los esperamos, como siempre con la mejor música, los mejores invitados y la mejor anti-compañía. Si quieres anunciar algún evento en nuestro programa, exposición, recital o lo que tu quieras, escribe a hablardeciertascosaschile@gmail.com.

LUIS MILLONES (Pintor) y LUIS SAN MARTÍN (Editor, Escritor)


Emitido el día sábado 14 de julio de 2012


LUIS MILLONES (PINTOR)

Luis Millones Aguirre: Pintor Chileno , muralista. Nace en Santiago el año 1969, inició sus inquietudes por la pintura paralelamente con el campo de las leyes sociales, optando por la pintura como creencia total de su esencia en las artes, realizando obras de grandes formatos; de formación definitivamente autodidacta, su investigación por el oficio en la pintura, lo lleva a sentirse comprometido a concretar propuestas sobre el lienzo cargadas desde la simpleza psicológica hasta lo mas complejo del desarrollo pictórico, de naturaleza expresionista.


Sus obras han participado en remates de galerías, derivando varias de ellas en el extranjero, como Noruega, España, Uruguay, Holanda, EE.UU., Argentina, y Chile. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías, Hoteles. Además de exhibir sus obras junto a destacados artistas nacionales tales como : Roberto Matta, José Balmes, Nemesio Antúnez, Mario Toral, Hugo Marín, Gracia Barrios, Carmen Aldunate, Bororo, Sammy Benmayor, entre otros. Tiene proyectos de mostrar sus obras a nivel internacional.

Señales de Ruta:
http://luis.galleryart.cl



TITULO: "MARCHA DEL RINOCERONTE"
OBRA PICTORICA EXPRESIONISTA
AUTOR: PINTOR DE GRANDES FORMATOS Y MURALES, LUIS MILLONES
DIMENSIONES: 10 MTS X 3 MTS.




LUIS SAN MARTÍN (EDITOR Y ESCRITOR)
Luis San Martín es editor y escritor, fundador del sitio de literatura www.loqueleimos.com

Señales de Ruta:

http://loqueleimos.com
http://www.catalonia.cl






VALERIA GALLARDO KEMP (SYBILA) Y LUCÍA GUTIÉRREZ (MARTIKA)



Como siempre desde las 11:00 de la mañana, en Radio Canelo CB 149 AM en toda la Región Metropolitana y su señal on line al mundo entero http://www.radiocanelo.cl, en vivo el programa MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, con la anti-conducción del escritor Marcelo Mallea y la anti-producción del escritor René Silva Catalán.

INVITADOS: Valeria Gallardo Kemp, Periodista Cultural y especialista en Etnoperiodismo y Lucía Gutiérrez, Cantante y Artista Colombiana.

VALERIA GALLARDO KEMP (SYBILA TAROT)
Valeria Gallardo Kemp, Sybila Tarot: Periodista, Tarotista y Terapeuta en  Bioenergía.
Más de 15 años dedicada  al periodismo cultural y Etnoperiodismo.
Egresada de la Universidad Austral de Chile (Valdivia).
Ha trabajado en diversas instituciones gubernamentales,  privadas,  medios de comunicación nacionales y extranjeros  on line , desde la trinchera de  de la contrainformación más que desde el frente tradicional.
Sus publicaciones  se centran en tópicos que tienen que ver con tarot y medicinas alternativas, género y cultura. 
Defensora incansable de derechos humanos y las redes sociales.
Realiza talleres para empresas sobre bio-energía, espiritualidad, tarot y comunicación social.
Se define como una reportera del cosmos.
“debo ser la que todos los compañeros o colegas  tachan como la  loca, porque me atreví a hacer un periodismo diferente,  en un campo delicado, distinto y donde además no hay dinero para hacer de ello un trabajo lucrativo. pero yo me atreví”.
Tomándose muy en serio el tema de la educación holística integracional  en esta era de la información y la aldea global que además hace los nexos con la llamada nueva era y en donde definitivamente se requiere establecer un nuevo paradigma respecto de las comunicación social y la responsabilidad que ello implica para los medios a la hora de cubrir los tópicos espirituales.
Porque la espiritualidad está dentro de la religión y la religión tanto como la política, la cultura y la economía representa un poder. 
Poder que también es manejado por los medios de comunicación social.

Señales de Ruta:
tarotsybila.lunar@gmail.com
http://www.tarotsybila.supersitio.net/






LUCÍA GUTIÉRREZ (MARTIKA, DE COLOMBIA)
Nacida en Bogotá, cantante e interprete de boleros y música colombiana en países como Argentina, Colombia y Chile.
Radicada en Santiago hace 4 años y desde sus variadas estrategias artisticas inicia su trayectoria como profesora de salsa, posteriormente nos gratificó con presentaciones de bailes típicos en actividades e intercambios culturales con comunidades establecidas en esta ciudad como México, Perú, Chile por cierto Colombia.
Otra de sus facetas interdisciplinarias la lleva a hacer animadora en las Fiestas realizadas por las comunidades de Colombia, Bolivia, Perú, Chile, México, el participar con los migrantes ha sido un panorama importante en su vida que le ha permitido redescubrir la parte más sensible y humana de quienes por diferentes razones deben dejar su país de origen.
Su fuerte amor al canto influenciado por su padre, ya que de pequeña escuchaba boleros interpretados por los grandes de la época como Pedro Infante, Pedro Vargas, Los Panchos, Carlos Julio Ramírez, Jorge Negrete, los hermanos Arriagada entre otros y que su padre evocaba nostálgica y emotivamente; motivo que la llevo al sentir de su cantar.
La participación en los coros de la Universidad Nacional de Colombia y Música en los Templos fueron otro capítulo importante para ligarse con la música colombiana que diferentes encuentros dieran muestra de ello.
Pasando a otra etapa; del arraigo por su natal Colombia nace el baile porque ello conduce a un sentir, una pasión, una alegría, un amor por expresar el valor patrimonial y que entrelaza al contribuir y difundir a través de talleres de cumbia colombiana en colectividades como Lo Hermida con jóvenes de alto riesgo, en el Centro Cultural del Folclor, en Maipú entre otros.
Su lucha por transmitir y mantener la cultura le ha abierto puertas como estar en entrevista y portada del diario el Encuentro, Revista del migrante , entrevista Mujeres en Conexión Social, el Festival de la Canción del Migrante y actualmente organizando el encuentro de bailarines de salsa internacional.
Agradecida con Dios por todas las cosas maravillosas que paso a paso ha ido logrando y construyendo al igual con las personas que la han apoyado en este proceso artístico un tanto difícil pero reanimante labor.




MARCIA MOGRO - MÓNICA MONTERO Y GONZALO DAVID



Programa emitido el sábado 30 de junio de 2012, por las ondas de Radio Canelo CB 149 AM en toda la Región Metropolitana y on line al mundo entero en www.radiocanelo.cl

Invitados: Marcia Mogro (Poeta, Bolivia), Mónica Montero (Gestora cultural, poeta) junto a Gonzalo David (poeta).

MÓNICA MONTERO
Mónica Montero Fernández. Poeta y cuentista chilena. Santiago. Nov.1966.
1991 participó en el segundo encuentro de escritores jóvenes. En 1994 aparece incluida en antología 22 VOCES DE LA NOVISIMA POESÍA CHILENA”. En 1999 es incluida en la antología “GENETRIX” Ha participado en diversos talleres literarios impartidos por escritores como Ana Veliz, María León Bascur y Samir Nazal, participó en revista “SAFO” Revista literaria de la municipalidad de la Cisterna, revista “LA GARZA MORENA” DIFUSIÓN Y RESCATE DE LITERATURA CHILENA.
En Mayo del 2009 Publica su primer libro de poesía “VARONA”. En diciembre del 2010 recive mención honrosa en concurso IX literario Mi Vida y Mi trabajo en el Bicentenario. En Junio del 2011 es incluida en la antología “CAJA DE PANDORA” de los escritores casa de la cultura de San Bernardo.
En la actualidad dirige el taller literario “LA OTRA COSTILLA”

Señales de Ruta:



MARCIA MOGRO
Nació en La Paz, Bolivia. Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Fue miembro fundadora del periódico El Zorro Antonio de la Facultad de Literatura de esa universidad. Publicó poemas en revistas y periódicos de Bolivia y Santiago.

Asistió en La Paz a talleres con el poeta boliviano Jaime Saenz; en Santiago con Raúl Zurita y Carmen Berenguer. En la actualidad trabaja en un proyecto de ensayo poético sobre los procesos de escritura.

Ha publicado los poemarios ha publicado Semíramis, 16(MG).- (1988), Los jardines colgantes (1995, 2004), De la cruz a la flecha (2000), Lacrimosa (2005) y Excavaciones (2009). Actualmente vive en Santiago de Chile.

Señales de Ruta:




una luna
tal vez soñaba que estaba quemada
herida y abandonada
en un prado de hierbas infinitas
bajo las dunas,
detrás de las playas soñaba
que tu voz sacaba mi cuerpo
de una roca oscura
y quebrada
para reconocer juntos
y en posición de ensueño
la inclinación de las coas
cada una
en su sitio natural.

***

Estoy aquí
y estoy amándote
con gestos de loca cantan
                                            de botar las canoas
                                            de fósiles de plantas terrestres
                                            de un lugar cantan
desde donde recogen hierbas en las calles
y buscan sueros antivíboras entre rocas ocultas
y enormes
en las avenidas donde el animal
parece una ilusión las locas
nombran detalladamente las especies
que vivían en aquellos antiguos mares,
bajo el mundo
en la bóveda de las cuevas
gritan locas
como ovejas que pastan en rebaños interminables,
desventuradas,
no pudiendo ser quemadas,
cortadas, secadas ni humedecidas en los manicomios
continuamente cambiantes

Como un palacio arrastrado por el río
la clasificación de una luna
tiende a desmantelarse:
por causa de las corrientes
y de las aguas muertas,
por causa de los obstáculos
y de los estrechos

SUS PARTES SE DISPONEN ENTRE SI
DE UNA MANERA DIFERENTE
A LO QUE HUBIERA QUERIDO



GONZALO DAVID
Gonzalo. David ha publicado Pendrive (Mantra Ediciones, 2008) y Superhéroe (indie.cl, 2009; e-book y Ed. La Liga de la Justicia, 2011). Ha participado en el taller de escritura creativa del escritor Diego Ramírez. Algunos de sus textos han aparecido en medios electrónicos literarios de Chile y Brasil. Forma parte del comité editorial de La Liga de la Justicia Ediciones y recientemente "Abril" (publicado en Austria).

Señales de Ruta:

“como una llamada perdida en la madrugada
como una cancioncita lastimosa en inglés
como una serie del cable
como una fantasía cursi colegiala
como mi pequeño pedacito de cielo
como una novela perversa con nombre de mes
como las fallas de la telefonía celular que por algo
pasan
como una estrella a millones de años luz
como un labio homicida empapado de alcohol
como un disfraz sobre producido en una fiesta mal
organizada
como una secreta presencia que escucho y play y play
y play
como unos poemas diluidos en el mar
como ese manoseo loco adentro de una capilla en el
centro
como una quemadura de cigarro en el dedo meñique
como todos los textos que tendrán que ser filmados
para que la esperanza sea sólo un mal recuerdo
como esas conversaciones pendientes que terminaron
en una página blanca
como la última caricia en una estación sin remodelar
como unos pantalones rasgados antes del apagón
como la pendeja camiona teatrera pero nunca actriz
como un par de entrevistas que pasaron al baúl de los
recuerdos”.